TALLER
1
Lea atentamente, y analiza, luego escoge
la respuesta correcta.
1. Entre los siglos 4 y 5, el imperio romano
entro en una profunda crisis interna. Esta se agudizo con una oleada de invasiones
de pueblos procedentes del norte, como los germanos y los eslavos, y otros del
continente asiático, como los hunos y los árabes. Según el texto anterior que
sucedía con el imperio romano en ese momento.
a.
estaba pasando por su mejor momento.
b. el
imperio romano se encontraba en expansión.
c. el
imperio romano entro en una profunda crisis.
d. el
imperio romano estaba sufriendo grandes oleadas de invasiones.
PODER
|
POLITICO
|
ECONOMICO
|
SOCIAL
|
CULTURAL
|
LA IGLESIA |
3. A continuación, encontraras dos fuentes documentales del siglo XIV extraídas del texto vocabulario básico de la historia medieval, de p. bonnassie .el autor de la primera fuente es un campesino ingles que participo en las revueltas campesinas. la segunda fuente refleja la visión de la nobleza.
¿a son
de que aquellos que llamamos señores son mas grandes amos que
nosotros?¿Por qué nos mantienen en la servidumbre? Si todos venimos de un mismo
padre y de una madre, Adán y Eva, ¿a son de que pueden decir ni demostrar que
sean mejores señores que nosotros, salvo por el hecho de que nos hacen ganar y
labrar lo que ellos gastan?´.
gentes
de diversas aldeas se reunieron en beauvaisis y afirmaron que todos los nobles
del reino eran unos traidores y que sería un bien destruirlos a todos se
dirigían a la mansión del caballero más próximo, destruían su casa y asesinaban
al caballero los rebeldes serian unos seis mil estas despreciables gentes
robaban e incendiaban todo como perros rabiosos.
a. ¿Qué sentimientos se expresan
estos textos de en estos textos del siglo XIV?
b. ¿Qué opinas de la situación actual entre ricos poderosos, y trabajadores pobres.
Tipo de pregunta: opción múltiple única
respuesta
1. Entre los siglos 4 y 5, el imperio romano
entro en una profunda crisis interna. Esta se agudizo con una oleada de
invasiones de pueblos procedentes del norte, como los germanos y los eslavos, y
otros del continente asiático, como los hunos y los árabes. Según el texto
anterior que sucedía con el imperio romano en ese momento.
a.
estaba pasando por su mejor momento.
b. el
imperio romano se encontraba en expansión.
c. el
imperio romano entro en una profunda crisis.
d. el
imperio romano estaba sufriendo grandes oleadas de invasiones.
El
anterior hecho histórico nos habla de:
a. como se
convirtió el imperio romano al cristianismo.
b. la
división del imperio romano en dos.
c. el
reinado del emperador Teodosio.
d. la importancia
de los hechos históricos.
3. La civilización bizantina se extendió por los
territorios orientales del antiguo imperio romano incluso durante
el reinado del emperador Justiniano (527-565), se intento anexar la
parte occidental mediante las guerras contra el imperio germánico. Según el
texto el imperio bizantino se caracterizo en sus inicios por:
a. la
extensión territorial del imperio bizantino.
b. su
expansión en los territorios.
c. las
guerras contra los pueblos que invadía.
d.
todas las anteriores.
a. el
cristianismo le debe todo al imperio bizantino.
b. la
expansión del cristianismo.
c. el
papel del imperio bizantino en el cristianismo
d. ninguna de las anteriores.
5. la edad
media se caracterizo por ser un
periodo en el cual florecieron varios imperios, es así que en el siglo séptimo la península arábiga estaba poblada por tribus nómadas
dedicadas al comercio. Al sur de la península existían dos pequeñas ciudades: la meca y
medina, donde además de la población árabe
habitaban colonias de comerciantes cristianos y judíos. Según la ubicación geográfica de que se habla en el texto a que imperio
se refiere:
a. imperio carolingio.
b. imperio bizantino.
c. imperio romano
d. Imperio del islam.
a. necesidad de expansión.
b. creación de rutas comerciales.
c. el espíritu guerrero de los imperios.
d. los inicios de los imperios.
b. la distribución del poder.
c. la caída del imperio romano.
d. las invasiones barbarás.
a. ventajosa para el señor feudal.
b. ventajosa para la iglesia.
c. ventajosa para el campesino.
d. ventajosa para el señor feudal y la iglesia.
a. dejar sus tierras
para trabajar.
b. trabajar cooperativamente.
c. aprovechar
su tiempo libre.
d. aprender a arar y
segar la tierra.
10. la iglesia, en sus primeros siglos de existencia,
sufrió la persecución y el rechazo por parte de la autoridad romana,
pero con el transcurrir de los siglos se convirtió en la religión
oficial del imperio romano, se consolido y acumulo poder político, económico y
social. Para que utilizo la iglesia el poder que adquirió:
a. para comprar tierras.
b. para
vender la salvación del ser humano.
c. para
difundir el cristianismo por toda Europa.
d. para
comprar bienes materiales y de servicio.
1. Lee el
siguiente texto y luego responde las preguntas.
Hasta el siglo XI, la
población europea se vio constantemente abocada a hambrunas agudas. Las
técnicas agrícolas y la producción eran extremadamente precarias.
³losutensilios agrícolas, casi íntegramente de madera, solo permitían poner en
cultivo las tierras más ligeras y las menos húmedas. Ello traía consigo el
abandono de inmensos espacios, mientras que los hombres se amontonaban en
exiguos calveros. Pero, incluso estos últimos, solo estaban parcialmente
cultivados, puesto que la ausencia de abono obligaba a dejar en reposo la
tierra uno o dos años y a veces mas «en aquellas parcelas los rendimientos
eran irrisorios por cada grano sembrado,
era difícil obtener más de dos o tres. Por tanto, la
producción era siempre insuficiente; bastaban algunas inclemencias
meteorológicas para que apareciese el hambre.
a. ¿cuáles eran las causas que
conducían al hambre en la edad media?
b. ¿Por
qué los rendimientos de las cosechas eran tan exiguos?
c.¿ Qué se entiende por feudalismo?
2.
En
términos generales, la base de la organización de la vida feudal consistía en
que el señor del dominio ofrecía protección y mantenía el orden entre los
campesinos del territorio que dominaba los clérigos cuidaban del bienestar
espiritual de los campesinos y, finalmente, estos trabajaban para mantener a
los señores feudales y clérigos: A partir de la información anterior
realice un dibujo donde muestre o evidencie la organización de la
vida en la sociedad feudal.
FUNCION
POLITICA
|
FUNCION
ECONOMICA
|
|
Señores
feudales
|
||
Clero
|
||
Campesinos
libres
|
||
Siervos
|
a. ¿Qué factores incidieron
para que los campesinos en la edad media tuvieran
que trabajar cooperativamente?
b. ¿Por qué en Europa, durante la edad media
aumento la población?
TALLER 2
LA RELIGIÓN ISLÁMICA
Conocimiento
de las principales características
de la religión islámica
El
Islam es una de las religiones que lograron modificar profundamente el rumbo de
la historia del mundo mediterráneo. Comenta con un compañero el aspecto que te
parezca que fue el más importante para el surgimiento de la religión islámica.
La
religión de los hebreos, el judaísmo, fue la primera que se organizó en torno
ala creencia en un solo dios. La religión islámica tuvo su origen en los
desiertos de la península arábiga y proclamo a su dios llamado ALA, y a su
profeta Mahoma. La religión islámica retomó algunos elementos del judaísmo y
del cristianismo, Pero además presentó rasgos propios y originales.
COMPLETA EL SIGUIENTE ESQUEMA
15. A
la renovación literaria, artística y científica que se produjo en Europa en los
siglos XV y XVI se le denomina:
a.
Feudalismo
b. Edad
Media
c. Época
Moderna
d.
Renacimiento
16. El
mas grande escritor del renacimiento es :
a. Miguel de Cervantes
b. William Shakespeare
c. Dante Alighieri
d. William Faulkner
A raíz de la llegada de los españoles al Nuevo Mundo, en 1.492, se empezaron a
escribir tratados sobre el arte de navegar. En este sentido, sobresalieron
personajes como Pedro Medina (1545) y
Martin Cortes (1554), quienes difundieron por Europa sus conocimientos sobre navegación
a mar abierto. Estos tratados se tradujeron al francés, al holandés, al
italiano e incluso al inglés. El tema principal fue la aclaración del problema
de la navegación teniendo en cuenta la “declinación magnética”, lo cual condujo
a promover varias teorías y solucionar dicho problema, a través de lo que Cortés llamo polo magnético.
Otro elemento que tuvo en cuenta fue el
establecimiento de las longitudes correctas, hecho que se soluciono en1598.
En estas obras españolas aparecían ideas
de grandes astrónomos como Galileo, Copérnico y otros. También se produjo la creación
del actual calendario y de los primeros telescopios; todo durante el siglo XVI.
Las actividades como edición de libros,
inventos, movilización de personas y mercancías e innovaciones náuticas fueron
supervisadas por la de Contratación de Sevilla. De allí se solucionaron
problemas relacionados con las técnicas de navegación, se formaron cosmógrafos,
catedráticos y los llamados pilotos mayores que fueron especialista en leer
mapas, cartas y trazar rutas de navegación.
De acuerdo a la lectura anterior se puede
afirmar:
17. España tuvo gran incidencia en el
proceso descubridor gracias a personajes como:
a. Pedro Medina y Galileo Galilei
b. Martin Cortés y Nicolás Copérnico
c. Diego García y Enrique el navegante
d. Martin Cortés y Pedro Medina.
18. en los escritos publicados por los
españoles se destacaron problemas como:
a. buscar rutas sobre la India y la China.
b. determinar longitudes y determinar la declinación
magnética.
c. establecer datos de latitudes de los
astros.
d. reconocer la importancia de la
navegación amar abierto y llegar a América.
19. la lectura señala que había un
monopolio por parte de la Casa de Contratación de Sevilla y ello se reflejo en:
a. la
apertura de rutas comerciales hacia la América y hacia Austria.
b. conocimientos exclusivamente cartográficos.
c. control de innovaciones náuticas, movilización
de personas y mercancías.
d. solución de problemas náuticos y la elaboración
de manuales para la navegación.
20. fue tan importante el aporte de los
españoles en la navegación que:
a. sus obras se tradujeron a varios idiomas
y formaron especialistas en el arte de navegar.
b. monopolizaron el conocimiento.
c. esperaron que otros trabajaran por
ellos y se apropiaron de sus inventos.
d. los navegantes europeos quedaron
inconformes con los aportes.
Escoge la(s) respuesta(s) correcta(s)
21. la colonización de Latinoamérica fue
diferente que en Norteamérica porque:
a. los ingleses eran más humanos
b. los indígenas de Norteamérica lucharon
y desterraron a los ingleses
c. no había riquezas
d. los ingleses examinaron a todos los indígenas y se establecieron en
su territorio con sus familias.
22. los españoles trajeron negros a América
porque:
a. querían mezclar las razas
b. proteger la mano de obra indígena
c. los negros pidieron que los trajeran
d. los indígenas necesitaban compartir con
otras razas.
Señala la respuesta correcta.
23. las expediciones botánica en América
Latina tenían como fin convertir a las colonias en productores de materia prima
y consumidoras de productos elaborados en España, sin embargo, este propósito se
trunco porque:
a. Hispanoamérica resulto ser pobre en especies,
animales y vegetales.
b. muchos americanos tomaron conciencia de
su territorio al descubrir las riquezas que habían.
c. la corona española decidió no financiar
esa aventura.
d. a los europeos les asusto el clima de
estas tierras.
24. el siglo XVIII fue el escenario de una
critica al absolutismo monárquico y de la difusión de las ideas que buscan el
conocimiento en la experiencia y la razón; por eso se le conoce como:
a. la inquisición
b. la revolución francesa.
c. el siglo de las revoluciones
d. el siglo de las luces.
25.el padre del liberalismo económico es:
a. Carlos Marx.
b. Adán Smith
c. Luis XV.
d. George Washington.
No hay comentarios:
Publicar un comentario