ACTIVIDADES DE
RECUPERACIÓN
TITULO
“COLOMBIA MAGIA SALVAJE”
CURSO
CICLOS: 3,4.5.6
OBJETIVO
1. Desarrollar en los estudiantes un
pensamiento crítico y sistémico que les permita a través de una actitud
reflexiva, contar con una visión integral de nuestra biodiversidad; de manera
que les proporcione una concepción de sí mismo y de sus relaciones con la
sociedad, la tecnología y la naturaleza (CTS).
2. Desarrollar las competencias sociales,
comunicativas y ambientales a través del análisis, reflexión ambiental y social de los diferentes
ecosistemas de Colombia
3. Incentivar a los estudiantes en el cuidado,
recuperación del medio ambiente natural y social que nos rodea como estrategia para el desarrollo individual y
colectivo
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
El documental COLOMBIA MAGIA SALVAJE es un recorrido por
el país como nunca antes se ha visto. Viaja desde las profundidades del Océano
Pacífico, en Malpelo, a la Ensenada de Utría -en el Chocó- para ver el
esplendor de las ballenas jorobadas. Busca las huellas de Ciudad Perdida en la
Sierra Nevada de Santa Marta. Persigue el vuelo del cóndor en el Nevado del
Cocuy y se adentra en los páramos de nuestras cordilleras. Descubre las
pinturas rupestres más antiguas del continente en la Serranía de Chiribiquete.
Recorre los Llanos Orientales, el Amazonas y las islas de Providencia.
Esta travesía al corazón
del país revela también la exuberancia de nuestra fauna: el oso perezoso, el
tití cabeciblanco, el cocodrilo del Orinoco, el sorprendente colibrí, la
arawana amazónica, el mítico jaguar y la mariposa Morpho. Es un tributo a la
belleza de Colombia que marcará nuestra memoria.
ACTIVIDADES
CICLO 3.1
¿Qué es la biodiversidad?
¿Qué valores medioambientales debes tener en cuenta de
acuerdo a al documental Colombia magia
salvaje?
VALOR
|
CONCEPTO
|
QUE DEBO HACER?
|
-
-
-
|
||
-
-
-
|
||
-
-
-
|
||
-
-
-
|
||
-
-
-
|
CICLO 4
¿Qué es un ecosistema?
¿Cuáles son los 20 ecosistemas de acuerdo a las
regiones, que muestra el documental Colombia magia salvaje?
REGIÓN
|
CARACTERISTICAS
|
FAUNA
|
FLORA
|
MAPA
|
Andina
|
-
-
-
|
|||
Orinoquia
|
-
-
|
|||
Amazonia
|
-
-
|
|||
Caribe
|
-
-
|
|||
Pacifica
|
-
-
|
|||
Insular
|
-
-
|
CICLO 5 y 6
¿Cuál es la importancia y responsabilidad de vivir en
un país biodiverso?
¿Cuáles son los parques nacionales vistos en el documental
Colombia magia salvaje?
PARQUES NATURALES
|
UBICACIÓN
|
CARACTERÍSTICAS
|
CUIDADOS ESPECIALES
|
-
-
-
|
|||
-
-
-
|
|||
-
-
-
|
|||
-
-
-
|
|||
-
-
-
|
|||
-
-
-
|
RECURSOS A UTILIZAR
1.
Microsoft Bing Maps
2.
Microsoft Picture Manager para edición de
imágenes.
3.
Microsoft Power Point
4.
Recursos de la Web 2.0 como calameo, scribd,
slideshare, fotos video, etc.
5.
Publicación en la Web. Enviar el link al correo
RUBRICA PARA EVALUAR
PROYECTOS DE AULA
El presente proyecto tienen en cuenta los siguientes
aspectos para su valoración:
Ø
Búsqueda y organización de la información.
Ø
Síntesis, calidad y
manejo ético de la información.
Ø
Creatividad
Ø
Actitud, trabajo individual y colaborativo
MATRIZ DE VALORACION
COLEGIO
RESTREPO MILLAN JORNADA NOCTURNA
|
|||||
CRITERIOS DE
EVALUACION
|
VALORACION
|
||||
EXCELENTE
|
BUENO
|
REGULAR
|
INSUFICIENTE
|
DEFICIENTE
|
|
Búsqueda de Información
|
Vio el documental y utiliza con éxito el internet para la búsqueda de
información relacionada con la con la actividad a desarrollar
|
Vio el documental y hace buen uso del internet para la búsqueda de información relacionada
con la actividad a desarrollar
|
Le contaron el documental y utiliza de manera regular el internet para la búsqueda de información relacionada
con la actividad a desarrollar
|
No vio el documental utiliza el internet para informarse del
documental y otra información que le
sea útil para la actividad
|
No demuestra interés por el desarrollo de la actividad.
|
Organización de la Información
|
Demuestra gran facilidad para organizar información de manera coherente
.
|
Demuestra facilidad para
organizar la información.
|
Organiza la información de
manera regular.
|
No demuestra habilidades para
organizar la información.
|
No organiza la información después realizar la búsqueda.
|
Síntesis , CALIDAD y manejo ETCO de la información
|
Destaca aspectos importantes, hace análisis crítico demostrando
calidad argumentativa y manejo ético de la información.
|
Destaca aspectos importantes
del proyecto hace análisis crítico y manejo ético de la información.
|
Se le dificulta realizar
síntesis y análisis critico de la información sobre el tema de estudio.
|
No destaca aspectos importantes del tema, copia y pega información.
|
Copia y pega información sin analizar, sintetizar y desarrollar aspectos relevantes del tema.
|
Creatividad
|
Demuestra gran creatividad
para el diseño de presentaciones en PowerPoint –movie maker (contenidos e
imagenes)
|
Demuestra creatividad para el diseño de presentaciones en
PowerPoint y organización de videos en movie maker
|
Falta creatividad para el
diseño de presentaciones en PowerPoint
y organización de videos en
movie maker
|
No demuestra creatividad para el diseño de presentaciones en
PowerPoint y organización de videos en movie maker.
|
No envía presentaciones adecuadas
en PowerPoint ni organización de videos en movie maker.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario