lunes, 2 de marzo de 2015
TALLER 2 EL QUEHACER FILOSÓFICO
Vivimos en un mundo de rápidos y acelerados cambios, en donde los medios de comunicación nos proponen, segundo a segundo, lo transitorio, lo cambiante, lo que esta de moda. La ciencia y la tecnología nos ofrece un mundo artificial en donde todo se desecha y cada día se busca lo actual, el ser humano corre el riesgo de confundirse entre las cosas y los acontecimientos. Por lo tanto la reflexión, la paz, la serenidad, la búsqueda de valores estables son los antídotos para este desenfrenado ritmo de vida.
1.Explica, ¿en qué circunstancias has sentido alguna vez el ritmo del mundo actual?
LA ADMIRACIÓN
"Sólo pocos abrazan seriamente el misterio de la existencia humana. Así como el animal se pasa toda su vida sin mirar más allá de sus necesidades y, por tanto, no se admira de que el mundo exista, y que sea como es, igualmente los hombres de aptitudes corrientes tampoco sienten mucha admiración por el mundo. El hombre corriente encuentra que todo es muy natural. A veces se sorprende de algún acontecimiento insólito y desea conocer su causa; pero lo maravilloso que hay en su totalidad de los acontecimientos, lo maravilloso de sus propias vidas, es algo de lo cual no se entera. Por esto está propenso a burlarse de los que se maravillan y reflexionan acerca de aquellas cosas y se ocupan de tales investigaciones".
A. Schopenhauer (introducción a la filosofía)
2. ¿Por qué crees que en el mundo actual se ha perdido generalmente el sentido de admiración del hombre?
3. ¿Sobre qué bases se puede fundar una filosofía original en América Latina?
4. ¿Tenemos aun hoy mitos? ¿Cuáles?
CULTURA Y MESTIZAJE
"EN América Latina se nos ha enseñado que somos españoles. Es cierto, en parte, porque el elemento español forma parte de nuestra propia personalidad cultural y no puede negarse. Pero en aquel viaje a Angola descubrí que también éramos africanos. O mejor, que éramos mestizos. Que nuestra cultura era mestiza, se enrriquecía con diversos aportes. Nunca hasta entonces, habia tenido conciencia de ello. En la región donde nací hay formas culturales de raices africanas muy distintas a las de las zonas del antiplano donde manifiestaron culturas indigenas. En el Caribe, al que pertensco, se mezclo la imaginación desbordada de los esclavos negros africanos con la de los nativos precolombinos y luego con la fantasía de los andaluces y el culto de los gallegos por lo sobrenatural. Esa aptitud para mirar la realidad, de cierta manera mágica, es propia del caribe y también de Brasil. De allí a surgido una literatura, una música y una pintura como la de Wilfredo Lam que son expresiones estéticas de esa región del mundo".
Gabriel Garcia Marquez (el olor de la guayaba)
5. La reflexión filosófica de la cultura es la clave para hallar nuestro ser de hombre Latinoamericano? porque? que otras posibilidades existen para lograrlo?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario