domingo, 18 de mayo de 2014

SEGUNDO PERIODO- ORDENAMIENTO TERRITORIAL DURANTE LA EPOCA DE LA REPÚBLICA

Las primeras décadas se caracterizaron por el movimiento de la independencia, y la reconquista española de 1.914 hasta 1.819 se logra la independencia de España.
La tendencia de integrar las colonias fue impulsada por Simón Bolívar después de 1.819. El congreso de Angostura en 1.819 y el Congreso de Cúcuta dieron forma a la nueva república, se aprobó el 30 de agosto de 1.821 una constitución para la Gran Colombia en la que se establecía una forma republicana de gobierno y se elegía a Bolívar como primer presidente, quien buscaba que los frutos de la independencia beneficiara no solamente a los criollos sino también a los sectores populares. Bolívar pretendía impulsar la integración de una “gran nación” que incluyera las antiguas colonias españolas, organizadas en una confederación y que fuera suficientemente fuerte para crear un “equilibrio universal” que evitara la desintegración de América Latina frente a las ambiciones de la Europa de la santa Alianza y a Estados Unidos . Sin embargo la nueva república tuvo una vida corta.
Gran Bretaña reconoció la independencia en 1.825, tres años después de Estados Unidos. La nueva república entra en la orbita de la ola de dominación económica británica, mediante las inversiones de capital y la venta de productos industriales de ese país a cambio de materias primas. Bajo presión se hicieron concesiones como la reducción de trabas aduaneras a sus mercancías, utilización de sus entidades financieras, usar bancos de nacionalidad británica, solicitar préstamos con altos intereses y preferir comerciar con ella. Desde 1.822 los británicos recibieron tierras para colonizar y se volvió frecuente especular con bienes raíces .
El endeudamiento estatal con los préstamos inicio en 1.819 y cuando se disolvió la Gran Colombia en 1.830 la deuda externa era de 25.326.038 pesos de las cuales la Nueva Granado tuvo que pagar el 50% y el restante repartido equitativamente entre Perú y Venezuela. En 1831 la Nueva Granada (de la que formaba parte Panamá) se convirtió en un estado independiente y soberano.
El 29 de febrero de 1832 la Convención Nacional, conformada por los representantes de las provincias de Antioquia, Barbacoas, Bogotá, Cartagena, Mompós, Neiva, Pamplona, Panamá, Pasto, Popayán, Socorro, Tunja, Vélez y Veraguas, sancionaron una nueva constitución por medio de la cual el país se denominó oficialmente República de la Nueva Granada a partir del 1 de marzo de dicho año.
El péndulo constitucional se movió hacia el método liberal. Entre las nuevas medidas, se dio inicio al federalismo, se eliminó la esclavitud, se extendió el sufragio a todos los hombres mayores de 21 años, se impuso el voto popular directo para elegir congresistas, gobernadores y magistrados, se estableció la libertad administrativa y la libertad religiosa, hubo una separación entre la Iglesia y el Estado y se terminó la personalidad jurídica de la Iglesia Católica. Algunos de los avances se revirtieron más tarde en la constitución colombiana de 1886.
En septiembre de 1853 se realizaron las elecciones para elegir el procurador y la Corte Suprema de Justicia; y el 3 de octubre de 1853 se eligieron el gobernador de Bogotá contabilizando los votos por distrito parroquial.
La República de Nueva Granada se convirtió en Confederación Granadina al aprobarse la Constitución de 1858, con lo cual se inicia la etapa federalista. En 1863 adoptó el nombre de Estados Unidos de Colombia.
El país es llamado oficialmente Estados Unidos de Colombia el 3 de febrero de 1863 por la Constitución de Rionegro, la cual fue promulgada el 8 de mayo por los liberales radicales quienes habían acabado de ganar la guerra civil de 1860 a 1863.
Liberalizó las políticas a nivel social y económico, proclamando la libertad para expresar la manera de pensar en forma oral o escrita, libertad para trabajar u organizar cualquier negocio, libertad de imprenta, libertad para viajar por el territorio, entrar o salir de él, libertad de enseñanza, libertad de culto, libertad de asociación, libertad de poseer armas y municiones, y de comerciar con ellas. Estableció un sistema federal con una presidencia central (presidencia de la unión) débil de dos años de duración y sin posibilidad de reelección inmediata. La elección del presidente de la unión era indirecta: cada uno de los nueve estados (Panamá, Antioquia, Magdalena, Bolívar, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Cauca).
La coalición de Conservadores y Liberales moderados que dio término a la hegemonía liberal y que llevó al poder a Rafael Núñez desmontó la Constitución de Rionegro. El país es llamado oficialmente República de Colombia. La Asamblea Constituyente fue conformada por delegatarios de los nueve estados: dos por cada estado.
Rafael Núñez anunció un programa nacional de Regeneración que cambió al país de un sistema federal descentralizado, es decir de estados independientes (a veces con más poder que el propio país), a un sistema centralizado con una presidencia central y única. El período presidencial cambió de dos a seis años. El presidente de la República es elegido por el Congreso. El presidente estatal fue renombrado gobernador el cual de ese momento en adelante era nombrado por el presidente de la República y elegía los alcaldes de su departamento
La Constitución de 1991 es llamada también la "Constitución de los Derechos", por cuanto reconoce y consagra no sólo los derechos fundamentales, clásicos desde la Revolución Francesa por los que tanto había luchado Don Antonio Nariño, sino los derechos económicos y sociales, propios del Estado Social de Derecho, consagrada en el artículo 1º de la Constitución y los derechos colectivos, o de tercera generación, dentro de los cuales se destacan entre otros la moralidad pública, la libre competencia económica y el derecho a un ambiente sano. Además crea los mecanismos necesarios para asegurar y proteger esos derechos, entre otros, la Acción de Tutela, la Acción de Cumplimiento, Las Acciones Populares y de Grupo..
A partir de un movimiento estudiantil formado en 1989, se convoca en 1990 una Asamblea Nacional Constituyente elegida por voto popular directo, la cual promulga en Bogotá en 1991 la Constitución Política de Colombia de 1991. En ella se conserva la denominación de República de Colombia.
La historia política del país ha sido desde entonces básicamente un registro de conflictos, la mayoría de veces violentos, entre elementos liberales y conservadores para determinar la política de gobierno. Los asuntos políticos, económicos y sociales frecuentemente se han complicado debido a las frecuentes controversias respecto a las propiedades, la situación legal y los privilegios de la iglesia católica.
TALLER DE REFLEXIÓN
1.Cual es el origen de la violencia en Colombia?
2.Consulte los conceptos: federalismo, centralismo, imperialismo, neocolonialismo, neoliberalismo, monopolio, libre cambio, capitalismo, socialismo.
3.En que consistió la doctrina Monroe, Destino manifiesto, y la doctrina del Garrote.
4.Que es el Bolivarismo y que buscaba
5.Cuales fueron las causas y las consecuencias de la guerra de los 1.000 días
6.Analiza la lectura de la página 53 de el libro sociales integrada grado 8 editorial Santillana y argumenta que significa para el indígena la nueva nacionalidad.
7.En el siguiente cuadro coloque el nombre que recibió Colombia, las características más sobresalientes de cada constitución y el respectivo mapa con su ordenamiento territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario