EL Conectivismo y su influencia en el aprendizaje para la era digital
Objetivos
• Motivar el uso e implementación de tecnología en el aula para adquirir y reforzar conceptos de química orgánica, Ciencias Sociales, Ingles y español
• Ubicar y Conocer la ruta a Brasil 2014, determinando los aspectos culturales, social, económico y riquezas naturales y minerales; departamentos, provincias y estados por donde pasa la ruta hacia Brasil.
Procedimiento
1. Conformación de grupos para investigación.
2. Seleccionar el tema objeto de estudio.
3. Elaborar un portafolio de los recursos TIC a utilizar con datos, cibergrafría, artículos, mapas, link, imágenes, videos etc.
4. crear un podcast de 1 minuto de duración donde presente el tema de estudio en http://www.ivoox.com/
5. Elabora una nube con 7 palabras que caracterice su trabajo y será colocado en una diapositiva http://www.tagxedo.com/
6. Crear un póster en Glogster donde indique los aspectos importantes del trabajo con textos, imágenes y vídeo http://www.glogster.com/
7. Organizar la sustentación final en una página Web Wix o Webnode o en cualquier otro servidor.
8. Utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación para consultar, ampliar, reforzar, organizar y jerarquizar los contenidos y relacionarlos con el proyecto de aula.
Los departamentos de Colombia de la ruta son: Cundinamarca, Tolima, Quindío, Valle, Cauca y Nariño.
Las provincias de Ecuador son: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay y Loja.
Los departamentos de Perú son: Piura, Lambayeque, La libertad, Ancash, Lima, Huancavelica, Ica, Ayacucho, Apurimac, Cuzco y Madre de Dios.
Los estados de Brasil son: Acre, Rodonia, Matogrosso, Goiás, Mina Gerais, Rio de Janeiro, Sao Paulo, Paraná, Bahía, Ceará, Rio Grande do Norte, Pernambuco, Amazonas y Algoas.
ASPECTOS A INVESTIGAR
TEMA:________________________
Abstrac - resumen Utilice traductor en línea http://translate.google.com/?hl=es
1. Dimensión Histórico Social
• Ubicación geográfica (Diseño de ruta para desplazamiento Colombia-Brasil) utilice https://maps.google.es/ u otra aplicación
• Datos Históricos del departamento, provincia o estado que le correspondió
• Regalías e impacto económico, social y político para las regiones de origen
• Mapamundi con los diferentes países que participan en el mundial y la Importancia geopolítica
2. Dimensión Científica y Técnica
• Recursos químicos característicos del lugar
• Características Generales (ficha técnica)
• Propiedades físicas
• Propiedades químicas
• Tipos de explotación
• Proceso de explotación o extracción. Mapa conceptual. Seleccionar una aplicación en línea. http://www.relpe.org/herramientas/mapas-mentales/
• Proceso de producción o transformación. Realizar un gráfico o diagrama de flujo.
• Uso Industrial y otros consumos.
• Recomendaciones generales.
3. Dimensión socioeconómico - ecológico.
• Reflexión sobre impacto al medio Ambiente
• Reflexión sobre impacto social
• Reflexión sobre impacto económico
4. Conclusiones
• Respecto al tema investigado
• Respecto al uso de la tecnología en el trabajo
• Impacto económico, social, político y ambiental para región y para el país
CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO
Primera entrega para revisión y sugerencias. Teniendo en cuenta cronograma
Segunda entrega o final para la socialización
MATRIZ PARA VALORACIÓN DE PROYECTOS DE AULA
El presente proyecto tienen en cuenta los siguientes aspectos para su valoración:
Búsqueda y organización de la información. Elaboración de portafolio
Análisis, Síntesis, calidad y manejo ético de la información.
Creatividad
Actitud, trabajo individual y colaborativo
Utilización de las TIC
Manejo del tiempo.
Ver la matriz de valoración en:
http://es.scribd.com/doc/96832780/Matriz-de-Valoracion-ProyectoAula
ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA SOCIALIZACIÓN DE PROYECTOS DE AULA
Valorar el desarrollo de habilidades en cada una de las propuestas presentadas, para ello se tienen en cuenta los siguientes aspectos:
Habilidades tecnológicas: iconicidad (manejo de imágenes), textualidad (organización de contenidos), implementación de recursos tecnológicos (mapas conceptuales, líneas de tiempo, diagramas de flujo, software libre, páginas Web, aplicaciones web 2.0 blogs, o recursos en línea)
Habilidades cognitivas: funciones cerebrales de orden superior (análisis, síntesis, organización y presentación de la información).
Habilidades comunicativas: sustentación oral, trabajo escrito, uso de recursos para comunicación sincrónica y asincrónica.
Gran final de la socialización la unión de las rutas y experiencias percibidas
Subir el proyecto al blog personal
WEBGRAFIA
http://mineriavscolombia.wordpress.com/tag/platino/
http://www.aporrea.org/internacionales/a107906.html
http://www.upme.gov.co/Docs/Niquel_Colombia.pdf
http://www.sogeocol.edu.co/documentos/el_oro_en_col.pdf
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/minas/minas3.htm
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/minas/minas10.htm
http://pwp.supercabletv.net.co/garcru/colombia/Colombia/economia.html
http://www.cronicom.net
elespectador.com
eltiempo.com
http://colombiadigital.net/caja-de-herramientas/guias-rapidas/item/5658-explora-colombia-con-google-street-view.html
Éxitos en el fascinante mundo del conocimiento
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