viernes, 28 de marzo de 2014

TALLER DE ETICA CICLO 3.2, 3.3

¿Se actúa éticamente?
Además de enseñar la ética en las escuelas, habría que practicarla.
Una alumna de un antiguo colegio era una excelente estudiante, se sacaba puros diez y siempre llegaba con la lección aprendida, aunque no le dedicara todo su tiempo al estudio. En cuanto a la conducta, la cuestión no era igual pero tampoco era para tanto. Un día, más por curiosidad que por ganas, decidió copiar a otras y no ir a estudiar. Tras pasar la mañana más aburrida de su vida en la cafetería de la esquina, al volver a casa supo que había sido descubierta. La madre, poco acostumbrada a lidiar con estos problemas, había enfurecido cuando la llamaron del colegio: “¿Cómo que faltó? ¡Si salió de casa a las siete de la mañana!”.
“Tendrás un cero en todas las materias del día, que se promediará con las notas finales del trimestre”, le anunció la monja directora, enojadísima. “¿Por qué? ¡Póngame un cero en conducta, amonestaciones! ¡Es injusto!”, dijo la alumna, espantada. “No, señorita. El cero es la nota de concepto por haber faltado... a la ética”. En aquel momento, la alumna no lo entendió ni se consoló pero, con el tiempo, terminó por aceptar las consecuencias de la falta. De más está decir que ni ella, ni ninguna otra alumna del curso, volvió a escaparse de clase.
¿ cuándo la ética será una asignatura importante en el colegio? Mi pregunta va dirigida a todos los adultos responsables: autoridades educativas, profesores, padres... Y también a usted,
LA SOCIEDAD DEL ADICTO
Las seis características que tiene una sociedad generadora de adicciones:
1. DESINHIBIDOR SOCIAL Ó LA PREVIA: El alcohol es el desinhibidor social por excelencia que establece el armado de la red social del adolescente. “La previa” es una reunión es sí misma que se torna tan ó más importante que la salida en sí. En ambas el abuso de alcohol es el organizador de la dinámica, de manera que si no hay bebida, no hay “fiesta”.

2.TOLERANCIA SOCIAL: Escena de abusos de drogas y alcohol se han incorporado a nuestra vida cotidiana, con tal reiteración que nos lleva a confundir términos de frecuencia con normalidad. Tanto es así, que ya ni siquiera se recurre a ocultarlo, haciéndolo abiertamente más allá de la ley establecida.

3. SOCIEDAD DE CONSUMO: La sociedad de consumo promueve la necesidad de adquirir productos como una meta para alcanzar el bienestar. Cuando ese bienestar no llega, algunas personas pueden encontrar en el uso de sustancias una respuesta inmediata que alimenta esa falsa ilusión y los deja vacíos de sentimientos.
4. INFLUENCIA DE LOS MEDIOS: Los medios masivos de comunicación con su presencia continua e inmediata introducen mensajes que pueden llegar a confundir, reemplazar ó anular aquellos valores que la familia, la escuela y el entorno social quieren brindar a los niños y adolescentes.
5. PRESIÓN DE PARES: para sentirse parte de un grupo se deben compartir conductas, costumbres y códigos comunes. Si uno de estos hábitos es el uso indebido de drogas y alguien elige no consumirlas, se verá presionado a hacerlo ó bien, se tendrá que alejar del grupo.
6. INCOMUNICACIÓN SOCIAL: Impacto de las nuevas tecnologías. El acceso de los jóvenes a las nuevas tecnologías, (Internet, video juegos, celulares, etc.) contrasta con las dificultades que tienen los adultos para incorporar estos nuevos conocimientos. Este fenómeno puede contribuir al aislamiento de los jóvenes que interpretan la realidad con códigos de difícil acceso para los mayores.

REFLEXIÓN
1. Cuando se actúa éticamente en el colegio
2. Porque la ética se practica
3. Que es una adicción de 3 ejemplos
4. Se puede estar contento en una fiesta solo si injiere licor? Porque?
5. De 3 ejemplos de tolerancia al licor o a las drogas
6. Es muy importante para usted seguir el ejemplo de sus compañeros que usan drogas? Porque?
7. Que es el bullying y consecuencias

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