martes, 4 de marzo de 2014
SALIDA PEDAGÓGICA CULTURAL AL MIRADOR DE LOS NEVADOS
Fecha de salida: 15 III de 2014
CLEI: 4.2 y 4.3
Docentes:
Maria Cristina Modesto modestomariacristina@gmail.com
Gladys García Benavides: redmillan@gmail.com
Competencias:
Habilidad para interpretar la misión del ser humano en la conservación del medio ambiente.
Logro:
* Contribuir al conocimiento, conservación, valoración y aprovechamiento de la diversidad vegetal con el propósito de crear una cultura ecológica ciudadana que incida en el mejoramiento de la calidad de vida.
*Desarrollar un pensamiento crítico y sistémico que permita a través del uso de tecnología adquirir, analizar, reflexionar y compartir nuevos conocimientos.
Indicadores de logro:
* investiga en Internet la ubicación, el aspecto cultural, social, económico y ecológico de la localidad de Suba
* Participa del recorrido guiado por el Mirador de los Nevados y desarrolla el taller de Cosmogonía en el parque.
*Analiza y reflexiona sobre la importancia del cuidado y los problemas sobre la preservación de parque
* Diseña un fotovideo utilizando los recursos de MovieMaher
¿Que aporta la cosmogonía a la preservación de parques como el Mirador de los Nevados?
Situación de aprendizaje:
El Parque Mirador de los Nevados, se encuentra ubicado en la localidad de suba, al Norte de Bogotá, en una antigua cantera abandonada de donde por más de 50 años se exploto materiales para las obras publicas del distrito y cuya recuperación hizo parte del interés por recuperar el pasivo ambiental que dicha actividad generó A nivel general el Parque Mirador de los Nevados puede ser visto como un ecosistema de importancia regional por su valor paisajístico, de conectividad, restauración ecológica, y aspectos de biodiversidad. La vocación de este espacio es la conservación ambiental, y está dedicado a la pedagogía ambiental y a la recreación pasiva.
Actividades del trabajo colaborativo:
1. Ubicar el Mirador de los Nevados en la Localidad de Suba. Utilice google map
2. Describir el parque de los nevados
3. Qué relación hay en los vocablos suba y muisca
4. Porque se construyo el parque de los nevados en este sitio y cual es historia.
www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/frame_detalle.php?h_id=1137&patron=01.01090712 - 22k
5. Consultar sobre la fauna y flora nativa que se encuentra en el parque mirador de los nevados
6. Su diseño arquitectónico fue concebido con base en la cosmogonía Muisca, lo que lo hace un escenario único en el D.C. Averigua en qué consistía la cosmogonía Muisca
CONOZCAMOS A LOS MUISCAS: www.lablaa.org/blaavirtual/ninos/muisca/muisca0.htm - 8k - .
7. Describir una choza de los muiscas y dibujar un pueblo Muisca.
8. Describa la leyenda de Bachué. -
9. Elaborar una reflexión sobre la importancia ambiental y paisajística del parque Mirador de los Nevados para la ciudad de Bogotá, como también de los principales problemas que presenta.
10. Que disposiciones normativas tiene Bogotá para cuidar parques como el mirador de los nevados, y otras políticas ambientales.
El resultado final : la sustentación se puede realizar utilizando uno de los siguientes medios:
Una presentación (con textos, mapa, imágenes y /o un collage ) en una wix.com
• Afiche (con textos, mapa, imágenes y /o un collage ) foto vídeo
• Un artículo para el periódico (con textos, mapa, imágenes y /o un collage ) crea un póster en Glogster donde indique los aspectos importantes del trabajo con textos, imágenes y vídeo http://www.glogster.com/
Sitios web Recomendamos estos sitios web:
http://www.bogota.gov.co/mad/info_sitio.php?id_sitio=14963
• http://www.secretariadeambiente.gov.co/sda/libreria/php/decide.php?patron=03.170307
Evaluación Nota : Los aspectos siguientes son importantes:
* Contenido: el análisis y síntesis de la información
*Expresión: la coherencia de las informaciones (enlaces, elementos estructurantes, etc.)
*Vocabulario: la variedad del vocabulario, el empleo de las palabras nuevas
Observa la ruta para la salida pedagógica:
Cómo llegamos ? llegamos a la plaza principal de suba. subimos por el costado norte de la iglesia una cuadra, doblamos a mano izquierda, y otra cuadra a la derecha. Desde allí ya observamos la portería de acceso. Horario de recorrido 10 a 11. Hora de encuentro 9:40
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario