LA ESPERANZA DE VIDA
La esperanza de vida o expectativa de vida de una población expresa cuántos años vivirá una persona según las condiciones sociales y económicas del lugar y el momento de su nacimiento.
Los valores de esperanza de vida más altos corresponden a los países desarrollados (Japón supera los 80 años), pues la cantidad de años que viva, en promedio, una persona es resultado del acceso a una alimentación adecuada, medicina, educación, y, en general, a la satisfacción de las necesidades básicas que aseguren niveles altos de calidad de vida. En el otro extremo se ubican los países subdesarrollados más pobres, quienes poseen valores de esperanza de vida que aún no superan los 50 años, como es el caso de Ruanda (39 años), de Sierra Leona (40) y de una veintena de países africanos. Análisis de un caso
1. Lea el siguiente artículo y luego responda.
Rusia enfrenta la peor crisis demográfica. Escasa expectativa de vida.
Rusia afronta la peor crisis demográfica de toda Europa. Los expertos afirman que para revertirla hará falta, por lo menos, una generación. Las cifras que (...) causaron preocupación en el Consejo Nacional de Seguridad ruso, muestran que la expectativa de vida para los hombres llega hoy a poco más de 59 años, la más baja desde comienzos de la década de 1960 (...) Para Judith Shapiro, una investigadora británica que trabaja en el Ministerio de Finanzas de Rusia, la caída en la expectativa de vida promedio de los rusos se debe, entre otras, a dos causas: aumento de enfermedades coronarias y más muertes violentas.
2. ¿Qué pudo haber ocurrido para que Rusia descendiera su esperanza de vida en el período indicado?
3. Elabore alguna hipótesis de por qué revertir esta situación le llevará a ese país más de una generación.
El PBI y el PBI per cápita
El producto bruto interno (PBI) es un indicador económico que expresa el dinero que se genera en un lugar (país, provincia, etc.) a través de las actividades económicas que en él se realizan durante un año. Para obtener el PBI per cápita se divide el valor del PBI por la cantidad de habitantes del área considerada en un tiempo determinado. PBI y PBI per cápita se expresan en dólares.
El PBI varía de acuerdo con el volumen de las actividades económicas y con el valor de los bienes y servicios producidos. Los países desarrollados generan mayores riquezas que los países subdesarrollados debido a la fuerte incorporación tecnológica en los procesos de fabricación de bienes y servicios y a la alta transformación de las materias primas, que se refleja en el valor agregado de sus productos (robótica, sistemas de comunicación, tecnología espacial, etc.). Los países pobres, por el contrario, al basar sus economías de exportación en materias primas y manufacturas de origen agropecuario (MOA) con escasa transformación, agregan poco valor a sus productos y generan un menor PBI. Mientras que a fines de la década de 1990, los países centrales poseían PBI per cápita mayores a veinte mil dólares, como Estados Unidos (24.500), Canadá (21.700), Francia (22.000) y Noruega (22.500), los países periféricos rara vez superaban los diez mil dólares, con extremos en Sierra Leona (410), Etiopía (510), Tanzania (580), Burundi (630) y Ruanda (660).
De todos modos, a pesar de que el PBI per cápita es un indicador muy utilizado, resulta engañoso si no se considera que esconde las desigualdades en el acceso a ese dinero en la sociedad analizada, encubriendo la brecha entre quienes más y quienes menos ganan. Además, cuando se compara el PBI per cápita entre países debe también considerarse que el costo de vida entre las economías nacionales puede variar, así como el valor de las monedas, que en los países periféricos sufre fuertes fluctuaciones respecto del dólar.
4. Suponiendo que un país A y un país B tienen similar PBI per cápita y que el país B posee un costo de vida menor que el del país A, ¿cuál de los dos estaría en mejores condiciones? Justifique su respuesta.
5. El PBI per cápita se mide en dólares. ¿Qué ocurre con este indicador cuando la moneda de un país se deprecia o devalúa, como ocurrió en la Argentina en enero de 2002?
El Índice de Desarrollo Humano (IDH)
Considerando las limitaciones que muestra el PBI per cápita para comparar el nivel de desarrollo entre los países, las Naciones Unidas, a través del PNUD, creó hace aproximadamente dos décadas, un indicador socioeconómico denominado Índice de Desarrollo Humano (IDH).
El IDH es más complejo pues considera variables sociales además del dinero que dispondría cada habitante por año. Por lo tanto el IDH es un valor, entre 0 y 1, que se obtiene considerando la relación entre el PBI per cápita, el índice de escolaridad y la esperanza de vida.
Ningún país posee un valor 0 de IDH (ello significaría la inexistencia de esa población pues no habría nada para medir), así como tampoco de 1; en este caso los valores de los índices que conforman el IDH no se podrían mejorar aún más. Según el PNUD un valor de IDH entre 0 y 0,5 indica un nivel de desarrollo bajo; entre 0,5 y 0,8 un nivel de desarrollo medio y entre 0,8 y 1 un nivel de desarrollo alto.
En 2003 el país con el valor de IDH más alto era Canadá (en 2004 Canadá ocupó el 5º lugar de IDH y Noruega el 1º), aunque otros países poseían valores de PBI per cápita mayor a él, como por ejemplo, Estados Unidos, Singapur, Japón, Brunei y Luxemburgo.
Ello indica mejores condiciones de vida de la población de Canadá logradas mediante una más equitativa redistribución de las riquezas entre sus habitantes, a través de eficientes sistemas de salud, educación, seguridad, etc.
6. Lea la siguiente definición de Índice de Desarrollo Humano (IDH).
7. Busque información acerca de cuáles son los diez países con IDH más alto y cuáles son los 10 países con IDH más bajo.
8. Compare los datos de estos países en función de las variables que se toman en cuenta para establecer el IDH de un país.
“El IDH mide el logro medio de un país en cuanto a tres dimensiones básicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable, los conocimientos y un nivel decente de vida. Por cuanto se trata de un índice compuesto, el IDH contiene tres variables: la esperanza de vida al nacer, el logro educacional (alfabetización de adultos y la tasa bruta de matriculación primaria, secundaria y terciaria combinada) y el PBI real per cápita (PPA en dólares). El ingreso se considera en el IDH en representación de un nivel decente de vida y en reemplazo de todas las opciones humanas que no se reflejan en las otras dos dimensiones”.
Entre las críticas que se le hacen al IDH se destaca que el concepto de desarrollo humano es muy amplio (más que las tres variables que la componen) y muy cambiante para poder ser expresado numéricamente como un índice.
Otra crítica hacia el PNUD es que el IDH mide con el mismo peso a las tres variables o indicadores que lo componen, mientras que el PBI per cápita puede variar o fluctuar rápidamente por la desigual generación de ganancias de un lugar en cada año y por la depreciación de las monedas locales respecto del dólar (como ocurrió en la Argentina con la devaluación del peso en enero de 2002), las otras dos variables, educación y esperanza de vida, cambian más lentamente y tienen un tope que no posee el PBI per cápita.
Por último, el IDH, a pesar de incorporar variables sociales de importancia como la educación, no refleja los niveles de desigualdad entre la población, por lo que la PNUD ha complementado este indicador con otro referido al grado de desigualdad en los niveles de ingreso de la población al que se denominó Coeficiente o Índice de Gini.
Otros indicadores, ligados también al desarrollo humano, que se crearon en los últimos años son: el Índice de Pobreza Humana (IPH), en el que se incluyen variables como el acceso al conocimiento, el ingreso monetario, el desempleo a largo plazo y la vida larga y saludable; el Índice de Desarrollo relativo al Género (IDG), en el que se mide o cuantifica el desarrollo atendiendo a las diferencias entre los hombres y las mujeres y el Índice de Avance Tecnológico (IAT), que mide el proceso en la creación de nuevas tecnologías.
9. Observe la siguiente tabla y luego responda.
10. ¿A qué supone que se debe la posición de Canadá en el mundo según el IDH?
11. ¿Por qué Omán y la República Dominicana ocupan lugares consecutivos según su IDH si el PBI per cápita de uno es el doble que el del otro país?
12. ¿Qué país aparenta tener mayores desigualdades entre la población: Nicaragua o Botswana? Justifique su elección.
El crecimiento de la población mundial
La población del mundo crece exclusivamente a partir de la relación entre nacimientos y defunciones, es decir, a partir del crecimiento vegetativo. Si el número de nacimientos supera al de defunciones, se habla de un crecimiento vegetativo positivo; si por el contrario, las muertes superan a los nacimientos,
de un crecimiento vegetativo negativo o decrecimiento y si ambas cifras son iguales, se está en presencia de un crecimiento vegetativo cero o nulo.
Para medir el crecimiento vegetativo de una población se utiliza la tasa de aumento natural o de crecimiento medio, que se obtiene de la resta entre las tasas de natalidad y de mortalidad, pero expresada en porcentaje. Por ejemplo, si la tasa de natalidad es del 36‰ y la de mortalidad del 15‰, el resultado sería 21‰, pero como se expresa en porcentaje, esta tasa de aumento natural es del 2,1%.
Cuando no se toma en cuenta la población total del mundo, es decir que se analiza la de un país, una provincia, una región (como el Mercosur o la Unión Europea) u otro espacio no mundial (una ciudad, un continente) esa población puede crecer tanto por la diferencia entre nacimientos y muertes como por la relación entre el ingreso (inmigración) y el egreso (emigración) de personas, es decir, el crecimiento migratorio. Al resultado de ambos crecimientos, vegetativo y migratorio, se lo denomina crecimiento total.
Hasta la década de 1990, la población mundial crecía a ritmos cada vez más rápidos, aunque se registraban contrastes entre distintas áreas del planeta.
En la actualidad, a pesar de este rápido crecimiento demográfico, éste tiende a desacelerarse en casi todo el mundo.
La aceleración del crecimiento de la población mundial tuvo múltiples causas, pero entre las más notorias se encuentra la mejora en los sistemas alimentario y sanitario, producto de los enormes avances en el campo científico-tecnológico que se produjeron principalmente en los siglos XIX y XX, y que impactaron directamente disminuyendo la tasa de mortalidad y aumentando la tasa de natalidad.
Esto se tradujo en el aumento de la velocidad de crecimiento de la población mundial en períodos cada vez más breves, proceso que recibió el nombre de “explosión demográfica” o “boom demográfico”. Recién en el año 1800 la población del mundo llegó a los primeros 1.000 millones de habitantes; pasaron 130 años para que se duplicara (en el año 1930); 30 años hasta alcanzar los 3.000 millones (aproximadamente en 1960); 15 hasta los 4.000 (1975); tan sólo 12 en sumar 5.000 (1987) y 13 años para alcanzar los 6.000 millones de personas en el planeta (en el año 2000).
El acelerado crecimiento demográfico, planteó problemas que algunos teóricos se encargaron de estudiar y difundir.
Aunque, como quedó dicho, el ritmo de crecimiento demográfico comenzó a desacelerarse, la Organización de las Naciones Unidas estima que para finales del siglo XXI, la población mundial será el doble (casi 12.000 millones) de la que hay en la actualidad.
Sin embargo, ese crecimiento es muy desigual si se tienen en cuenta las condiciones sociales, económicas y hasta culturales de los diferentes países. Los países desarrollados, oscilan entre tasas de crecimiento muy bajas y decrecimiento de sus poblaciones. Los subdesarrollados, en cambio, poseen un crecimiento mucho más rápido y, en general, más veloz cuanto más pobre es el país. La consecuencia evidente de este crecimiento desigual es que en el futuro habrá mayor porcentaje de población pobre en el mundo.
13. Elabore un texto en el que explique por qué el crecimiento de la población mundial estará localizado mayoritariamente en las regiones subdesarrolladas.
14. ¿Cómo se relaciona el crecimiento de la población y los índices de pobreza en las áreas desarrolladas y en las subdesarrolladas?
15.Realice en el siguiente gráfico de ejes cartesianos la curva aproximada que muestra el boom demográfico. Utilice la información del texto.
16. Será conveniente que concurra a la tutoría para comentar estas actividades con su profesor.
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