domingo, 24 de abril de 2011

TALLER 2 SEGUNDO PERIODO CLEI 6

LA DENSIDAD DEMOGRÁFICA

Densidad demográfica es un concepto íntimamente ligado a la distribución de la población o distribución demográfica. Sin embargo, no siempre el lugar (ciudad, provincia, país, continente) de mayor cantidad de población tiene la mayor densidad, porque se debe considerar la superficie de ese lugar.
Se llama densidad demográfica a la relación cuantitativa que se establece entre la cantidad de población de un lugar determinado y la superficie de ese lugar. Se obtiene a través de la siguiente relación: Cantidad de habitantes (en números absolutos) Superficie (en general, en kilómetros cuadrados) Habitualmente al resultado de esa relación se lo expresa como habitantes/kilómetros cuadrados.
a ¿En qué áreas del planeta se encuentran las mayores densidades demográficas? Fundamente su respuesta.
b ¿En qué áreas del planeta se encuentran las menores densidades demográficas?
Las mayores densidades se encuentran en las áreas urbanas, que son aquellas que ofrecen mayores posibilidades de trabajo, atención médica y sanitaria, educación formal y recreación y tienen, por lo tanto, una edificación más continua horizontal y verticalmente.
Entre países, las diferencias de densidad son muy grandes. Singapur, por ejemplo, debido al elevado porcentaje de área urbana respecto del territorio total (un tercio de la isla principal del territorio de ese
país está ocupado por la ciudad de Singapur, capital del país), tiene una densidad de 6.750 habitantes / km2. En el otro extremo, Canadá y Australia, con grandes porciones de territorio en situaciones climáticas y edáficas (de suelo) adversas, tienen densidades muy bajas, con 3.1 y 2.5 habitantes / km2 respectivamente.
c. Calcule la densidad demográfica de los siguientes países y complete la tabla:

d. Conociendo la cantidad de habitantes de dos áreas ¿podría afirmarse que la de mayor cantidad de población es la que tiene más alta densidad demográfica? Justifique y ejemplifique con la información del cuadro.
LOS INDICADORES DEMOGRÁFICOS: LAS TASAS
Para analizar el estado social y económico de una población se utilizan indicadores demográficos. Los indicadores demográficos son relaciones estadísticas referidas a algún tema en particular, por ejemplo, la natalidad, la mortalidad fecundidad de una población específica (de una ciudad, de una provincia, país, de una región, del mundo) y en un momento determinado.
Las tasas son relaciones que se establecen entre un grupo de la población y la población total o entre dos subgrupos de esa población (por ejemplo, relación entre nacimientos y mujeres en edad fértil).
Estos indicadores permiten analizar una población a través del tiempo, si es que se dispone de datos, o comparar diferentes poblaciones en el mismo momento histórico y establecer líneas de acción política a partir de su análisis.
A pesar de que existe una gran cantidad de indicadores demográficos, los más utilizados son las tasas de natalidad, mortalidad, mortalidad infantil, fecundidad, migración e incidencia, el índice de escolaridad,
demás del PBI (Producto Bruto Interno), el PBI per cápita o por persona, la esperanza de vida y el IDH (Índice de Desarrollo Humano). También se usan otros indicadores del estado socioeconómico de una población, como el consumo diario de calorías por habitante.
e Explique en su carpeta la siguiente afirmación: ¨Los indicadores demográficos son herramientas muy útiles para los gobiernos de un país, una provincia o un municipio.¨
LOS INDICADORES DEMOGRÁFICOS Y LOS NIVELES DE DESARROLLO
Las tasas y otros indicadores reflejan la desigual situación en la que se encuentran los diferentes países. A países desarrollados y subdesarrollados les corresponden diferentes niveles en los indicadores, que muestran las situaciones bienestar o de pobreza de cada sociedad.
En los países desarrollados, los progresos económicos y sociales favorecieron fuerte descenso de la mortalidad por la creación y difusión de tecnologías relacionadas con la medicina, como las vacunas, los antibióticos y las técnicas de curación quirúrgica y no quirúrgica, entre muchas otras y por los avances
también en materia de alimentación, sobre todo con la aplicación en el campo de los avances creados en laboratorios, que mejoraron las producciones agrícolas y ganaderas.
f. A medida que avance en el estudio de los indicadores demográficos, incorpore ejemplos a su explicación.
De esta manera, sus tasas de mortalidad, es decir la relación entre el número de defunciones o muertes y la población total en un momento y lugar determinados, son en la actualidad muy bajas. Japón e Italia, por ejemplo, tienen una tasa de mortalidad del 3‰, o sea que han muerto tres personas de cada mil en ese país durante el último año.
Lo contrario ocurre en los países subdesarrollados, en los que a pesar de haber reducido estas tasas, todavía son significativamente más elevadas que en los países ricos.
En algunos países africanos, con poblaciones muy empobrecidas, mal alimentadas, sin acceso a condiciones sanitarias dignas como agua potable, las tasas de mortalidad ascienden a más de 20‰, con extremos en Sierra Leona, con el 29‰.
En el mundo, tomando en cuenta tanto a los países desarrollados como a los subdesarrollados, la tasa de mortalidad descendió entre 1980 y 1995 del 12 al 9‰.
Además de la tasa de mortalidad también se utiliza la tasa de mortalidad infantil, que indica la relación entre el número de defunciones de niños menores a un año de edad (en algunos casos, se utiliza como universo a los niños menores a cinco años de edad) y los nacimientos totales durante un tiempo dado y en un lugar específico. Sirve para observar el comportamiento de una sociedad de acuerdo con la probabilidad estadística de que un niño que nace, permanezca vivo o muera antes de cumplir el año de vida. Esta tasa, como la anterior, presenta un marcado contraste entre ambos grupos de países, con cifras muy bajas en los desarrollados (Noruega, Suecia y Suiza: 5‰; Irlanda, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Australia y Canadá: 6‰) y bastante más elevadas en los subdesarrollados (Malawi, 142‰; Sierra Leona, 169‰; Liberia, 153‰, los tres en África; Afganistán, 153‰; Bhután, 104‰, ambos en Asia).
Como en la actualidad se sabe que la tasa de mortalidad infantil se reduce drásticamente con el aumento de instrucción escolar de las madres, el elevado porcentaje de instrucción primaria y secundaria que como mínimo poseen las madres en los países desarrollados (en muchos casos del 100%) favorece el descenso de la mortalidad infantil hasta niveles cercanos al cero; en los subdesarrollados, donde el analfabetismo femenino en algunos países supera el 50%, la mortalidad infantil llega en ocasiones a más de 100‰.
Por razones tecnológicas, pero también culturales y productivas, las tasas de natalidad, es decir la relación entre la cantidad de nacimientos y la población total en un momento y lugar determinados, de fecundidad (relación entre la cantidad de nacimientos y las mujeres en edad fértil, es decir entre 15 y 49 años en casi todo el mundo) y de fecundidad total (cantidad de hijos por mujer al finalizar su edad reproductiva), también son significativamente menores en los países desarrollados que en los subdesarrollados. En el total mundial, la tasa de natalidad se redujo del 27 al 23‰ entre 1980 y 1995, según el Banco Mundial.
Entre las razones tecnológicas se encuentra principalmente la creación de múltiples métodos anticonceptivos cada vez más seguros; entre las razones culturales se encuentra el acceso a mayor información sobre reproducción y métodos anticonceptivos, la mayor voluntad de usar esas tecnologías y el ingreso masivo de las mujeres a los ámbitos de educación terciaria y universitaria, por lo que atrasan
sus edades de casamientos y de parición, limitando la cantidad de hijos; entre las razones económico-
productivas, la necesidad de buscar trabajo también trae consecuencias como las recién descriptas.
g. Para sistematizar lo desarrollado en este apartado le proponemos que elabore un glosario de los conceptos relacionados con el ámbito de la demografía. Puede realizarlo en su cuaderno en un cuadro como el siguiente, le ofrecemos un primer ejemplo:

Las tasas de natalidad en los países más ricos rara vez superan el 15‰ (con un promedio del 13‰), como en los casos de Alemania (9‰), Noruega (14‰), Canadá (13‰)y Suiza (12‰); en los países pobres estas tasas son muy variables y oscilan entre el 15 y el 55‰ (Níger, 52‰; Uganda, 49‰; Botswana, 34‰; México, 26‰), con un promedio de 25‰. También se aprecia algo similar en las tasas de fecundidad total, con cifras menores en los países desarrollados (se pasó de 1,9 a 1,7 hijos entre 1980 y 1995), como Alemania (1,3 hijos), Noruega (1,85), Canadá (1,55) y Suiza (1,47) que en los subdesarrollados (donde se redujo de 4,1 a 3,1 entre 1980 y 1995), como México (2,75), Botswana (4,35), Níger (6,84) y Uganda (7,10).
h.Profundizar sobre este tema con la lectura de algún artículo periodístico.
i.Para cada indicador señale las principales causas que lo hacen variar y las principales consecuencias de su variación:

j. ¿Cómo justificaría usted que la tasa de mortalidad infantil es uno de los indicadores que mejor refleja el estado sanitario de un lugar?

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