domingo, 24 de abril de 2011

TALLER 2 SEGUNDO PERIODO CLEI 5

LAS ACTIVIDADES ECONÓMICASY LA ELABORACIÓN DE BIENES
Las actividades económicas tienen como finalidad la obtención de bienes para intercambiar en el mercado nacional y/o internacional y obtener ganancias que permitan satisfacer las necesidades individuales y colectivas.
Los bienes que se obtienen al realizar las actividades económicas pueden ser bienes materiales como por ejemplo, un mueble, una droga medicinal, un libro; o bienes inmateriales llamados comúnmente servicios, como por ejemplo la publicidad, la enseñanza, y el comercio entre muchos otros.
Los bienes pueden utilizarse como insumos para elaborar otros bienes, por ejemplo la lana se transforma en prendas de vestir, es decir que, en este caso, la lana es un insumo para elaborar esas prendas; como es un bien que se usa para hacer otros, se dice que la lana es un bien intermedio. En cambio cuando los bienes son elaborados para ser consumidos sin que formen parte del proceso de elaboración de otro bien se los llama bienes de consumo final, los que pueden ser durables, un automóvil, un televisor, o no durables, por ejemplo un alimento, un fármaco. A su vez, algunos bienes pueden ser de consumo final o intermedios dependiendo del uso que se les dé, por ejemplo las frutas y las verduras pueden venderse frescas en los comercios o pueden utilizarse para elaborar dulces,
salsas, etc.
Por último están aquellos bienes necesarios para realizar el proceso de elaboración de otros bienes, son los llamados bienes de capital, formados por las máquinas y las herramientas.
1. Elabore un mapa conceptual en el que se relacionen los siguientes conceptos:
actividades económicas - bienes materiales - bienes inmateriales o serviciosinsumos - bien intermedio - bien de consumo final - bienes de capital.
Con el término materias primas se hace referencia a aquellos bienes que fueron obtenidos de la naturaleza a través de las actividades primarias, por ejemplo la madera, los cereales, el petróleo, la carne, etc., y que no tienen ningún grado de transformación.
Cuando las materias primas son transformadas obteniéndose otro bien se habla de manufacturas, por ejemplo muebles, harinas, combustibles, hamburguesas, etc.
A las manufacturas que se producen a partir de la transformación inmediata de los productos primarios, se las denomina manufacturas de origen agropecuario (MOA), como la harina de trigo o el aceite de girasol y a las que se realizan a través de procesos industriales más complejos, se las denomina manufacturas de origen industrial (MOI) como un automóvil o una computadora.
Al circuito que recorren las materias primas y las manufacturas desde la elaboración hasta el momento del consumo se lo llama proceso productivo. Se utiliza el término proceso para hacer referencia a las etapas que se pueden distinguir y que en conjunto lo caracterizan; ellas son: etapa de producción, etapa de distribución, etapa de intercambio o comercialización y finalmente etapa de consumo.
Cuanto más complejo es el bien que se quiere crear más costoso, en tiempo y en inversión de capital (aplicación de tecnologías, capacitación de la mano de obra) será su proceso de producción.
2. Busque información en enciclopedias o textos de Geografía Mundial Contemporánea
sobre las etapas del proceso productivo y complete en el gráfico las características de cada etapa.

Es importante aclarar que no existen sectores de actividad económica que sean más importantes que otros; sí existen sectores que generan más ganancias, es decir PBI, porque producen bienes que se venden a precios más elevados y porque durante su elaboración se consumieron más cantidad de bienes intermedios (elaborados por otras industrias) además de utilizarse más trabajo humano (se crearon más puestos de trabajo). Este es el caso de los bienes de capital que requieren para su elaboración una gran incorporación de adelantos científicos y tecnológicos, por ejemplo los bienes que elabora la industria de la robótica.
3. Complete
a. Los bienes se clasifican en dos grupos:
1 .........................................................................
2..........................................................................
b. Según el uso que se les dé, se pueden distinguir:
1..........................................................................
2..........................................................................
3..........................................................................
4..........................................................................
5..........................................................................
c. Escriba dos ejemplos para cada tipo de bien, diferentes a los citados en el texto.
d. Un proceso productivo está formado por las siguientes etapas:
1...........................................................................
2...........................................................................
3 ..........................................................................
4...........................................................................
e. ¿A qué etapas del proceso productivo de los lácteos corresponden las siguientes actividades?:
1 Transporte de la leche en tanques cisternas desde el tambo a la planta elaboradora de lácteos.
2 Investigación en el laboratorio para la obtención de una técnica que potencie el valor nutritivo de la leche.
3 Proceso de obtención de la leche en el tambo mediante ordeñadoras mecánicas.
4 Venta de los lácteos en los comercios minoristas.
5 Envasado de la crema, el dulce de leche y la manteca.
6 Elaboración de leche en polvo.
7 Exportación de quesos.
8 Publicidad de la marca de lácteos en medios gráficos.
9 Eliminación de organismos patógenos de la leche a través de su pasteurización.
El comercio internacional de materias primas, manufacturas y servicios
El comercio es la compra y venta de bienes y servicios en un lugar determinado (que puede ser físico, como un almacén o una aduana o no serlo, como en el caso de los intercambios “on-line”, vía internet o teléfono), es decir en un mercado.
Cuando el comercio se realiza dentro de los límites de un país, se lo denomina comercio interno y uando se realiza entre Estados, personas o empresas que se encuentran en diferentes países, se llama comercio externo o internacional.
Los conceptos de desarrollo y subdesarrollo que se explicaron en la Unidad 1 y que cruzan todo el módulo tienen mucho que ver con el papel que juegan las economías nacionales en el comercio internacional.
En la actualidad, no es la disponibilidad de recursos naturales, ni tampoco la abundancia de mano de obra lo que asegura a las economías nacionales alcanzar importantes niveles de desarrollo, como consideraban algunos economistas de los siglos XVIII y XIX, sino la capacidad para producir tecnologías avanzadas.
Históricamente los países subdesarrollados se insertaron en el mercado internacional como proveedores de materias primas, pues sus economías se organizaron, desde que eran colonias, para satisfacer la necesidad de alimentos, de metales preciosos, fibras textiles, etc. de las metrópolis como España, Portugal y Gran Bretaña. Durante siglos ese lugar se mantuvo aún cuando después de los procesos de independencia de los siglos XIX (sobre todo en América latina) y XX (principalmente en África), los gobiernos nacionales intentaron estrategias para orientar sus economías hacia sectores de actividad económica que permitieran la obtención de bienes más complejos o más transformados, con mayor valor agregado, es decir posibles de ser vendidos en el mercado a precios más altos (cuanto más se transforma un bien, mayor valor se le agrega, por ejemplo, al trigo se le agrega valor cuando se produce harina y a esta cuando se elabora una torta). Aún así en la actualidad gran parte de estos países vende en el mercado internacional materias primas y manufacturas de origen agropecuario (MOA).
A esta situación de producción de bienes con muy poca o nula transformación industrial se la llama commoditización y a los productos obtenidos, commodities, productos primarios o productos básicos.
La situación de algunos países subdesarrollados resulta aún más conflictiva si se considera, que gran parte de sus economías están basadas en la explotación de recursos naturales agotables como el petróleo (lo que sucede en Irak, Kuwait, Arabia Saudita, etc.), o aún cuando se basan en la producción de recursos naturales renovables, como los bosques, los peces, el suelo, etc., el ritmo de explotación es tan alto que dificulta su conservación en el futuro. En estos casos lo que suele suceder es que las divisas (dinero) que ingresan al país por la venta de sus materias primas no son reinvertidas en el crecimiento de otros sectores de actividad (como la industrial) que fortalezcan sus economías.
Muy diferente es la situación de los países desarrollados. Durante los siglos XIX y XX estos países se afianzaron en el mercado internacional como proveedores de manufacturas, muchas de ellas de altísimo valor agregado; y como se dijo, algunos de esos países como productores de tecnologías avanzadas o tecnologías de punta, como es el caso de Estados Unidos con la tecnología de la informática y la tecnología aeroespacial; Alemania con la biotecnología; Japón con la tecnología de la comunicación y de nuevos materiales sintéticos, entre otras.
Desde el punto de vista de la economía, lo que marca en la actualidad las diferencias más notorias entre los países desarrollados y los subdesarrollados, es lo que producen y comercializan unos y otros.
El dominio del conocimiento en la producción de nuevas tecnologías, y su capacidad económica para concretarla, es lo que hace que los países desarrollados se reserven la elaboración de manufacturas complejas, las que pueden ser vendidas a precios elevados y obtener así enormes ganancias.
Estos países centrales, además de crear la tecnología, la difunden hacia los países periféricos. Pero esa difusión es selectiva, pues venden sólo algunas tecnologías o los derechos de propiedad (para que sean fabricadas en otro país), reservándose aquellas que consideran más rentables o de seguridad nacional; por ejemplo la aeroespacial, la armamentista, la de drogas medicinales, entre otras.
Por otro lado, algunos países subdesarrollados poseen las áreas con mayor biodiversidad planetaria. Esa riqueza animal y vegetal constituye una potencial reserva genética (materias primas) para la elaboración de nuevas drogas medicinales y de Para ampliar estos conceptos, relea la cosméticos, que en general, serán diseñados en los países desarrollados. Lamentablemente los gobiernos nacionales de esos países, contrariamente al mecanismo que usan los gobiernos de países desarrollados, no han sabido o podido resguardar esos recursos naturales, que podrían representar una importante fuente de divisas para sus economías.
4. Responda el siguiente cuestionario.
a. ¿En qué se diferencian los conceptos “comercio” y “mercado”?
b. ¿A qué se denomina “comercio externo o internacional”?
c. ¿Cuál o cuáles son los factores que en la actualidad permiten el crecimiento de las economías nacionales?
d. ¿Qué papel o rol juegan los países subdesarrollados en el comercio internacional de acuerdo con los productos comercializados?
e. ¿Qué son las “commodities” y qué otros nombres reciben?
f. ¿Por qué el ingreso de divisas a un país puede significarle altos costos ambientales?
g. ¿Qué diferencia a los países desarrollados de los subdesarrollados en el comercio internacional? Ejemplifique con algún producto.
El deterioro de los términos de intercambio económico
Los términos del intercambio económico tienen que ver con los precios que se les asigna a los productos (bienes y servicios) que se importan y exportan en elcomercio internacional.
Desde hace unas décadas se registra en el mercado internacional una caída constante de los precios de las materias primas en relación con los precios de las manufacturas, por lo que la balanza comercial (saldo entre las importaciones y las exportaciones) de los países subdesarrollados tiende a deteriorarse. A esto se lo denomina deterioro de los términos de intercambio económico.
.Dicho deterioro resulta grave para las economías de estos países si se considera que la mayor parte de sus exportaciones están constituidas por materias primas y manufacturas de origen agropecuario (MOA). Los bienes que no producen los países pobres deben comprarlos en el mercado internacional a precios relativos cada vez más altos, es decir que deben vender más cantidad de materias primas para comprar la misma cantidad de manufacturas.




5. ¿Qué commodities nombradas no tiene entre sus principales productores a un país desarrollado?
6. ¿Por qué cree usted que los países desarrollados, que son principales productores de otras commodities, no producen este tipo de materia prima?

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