domingo, 24 de abril de 2011

TALLER 1 - SEGUNDO PEIRIODO CLEI 5

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
“La globalización no la promovió ningún país o grupo económico, pero resultó de la revolución tecnológica (contemporánea). Por esa razón, favorece a los países de alta tecnología, particularmente los Estados Unidos, que se transformaron en la economía más competitiva del mundo. Es la razón por la cual la globalización, en la práctica, equivale a una americanización de las economías mundiales (...)” “La implosión de la Unión Soviética en 1991 y el fin del régimen bipolar hicieron de los Estados Unidos la única potencia remanente. Sin embargo, este país ejerce una semihegemonía, bastante amplia en ciertas regiones del mundo, partes de América Latina, de Asia, de África, contenida en Europa, relativamente combatida en países como China y Rusia y, en menor escala, India, Irán y otros. A esa situación Samuel Huntington la llamó 'unimultipolaridad'.”
“En las condiciones actuales, el mundo quedó sometido a una estratificación tripartita. En la cúpula del sistema (status dirigente) están los Estados Unidos, seguidos, en menor grado, por la Unión Europea y el Japón. En la base de los sistemas (status de dependencia) se encuentran casi todos los demás países del mundo. En posición intermedia, que llamaremos status de resistencia, se encuentran países como China y Rusia. Países como la India, Irán y el Brasil en el marco del Mercosur, sobrepasan el status de dependencia, sin inserción suficiente en el status de resistencia.”
“El orden internacional resultante tiene poca estabilidad...”
1 ¿Cuántos grupos de países distingue el autor de acuerdo a su función en el nuevo orden mundial? Caracterice cada uno de acuerdo con los temas de desarrollo y subdesarrollo
2 ¿Por qué, en la práctica, la globalización equivale a una americanización de las economías mundiales?
3 ¿Por qué Huntington habla de unimultipolaridad?
4 ¿Qué significa la frase final: “El orden internacional resultante tiene poca estabilidad”?
5 ¿Qué relación tiene esta frase con el tema “La organización del espacio
mundial“

1 comentario: