Las teorías respecto a la sociedad, causaron fuertes
cuestionamientos y polémicas entre los círculos políticos y clericales. Su
filosofía representó una dura crítica a la libertad de conciencia promulgada
por la Reforma, que según su parecer, conducía a la anarquía y al desorden de
la sociedad. Sostenía además, que los seres humanos se temen unos a otros y por
esta razón deben someterse a la supremacía del Estado tanto en materia secular
como en materia religiosa.
HOMBRE Y SOCIEDAD:
Hobbes consideraba a la filosofía como
un estudio práctico de dos tipos de cuerpos: uno natural y otro civil. El
estado civil hecho de voluntades y acuerdos entre los hombres al que llamó
comunidad. Consideraba toda realidad como individual y toda agrupación como
convencional. En su obra "El Leviatán” sostenía que el estado natural del
hombre es el de una guerra constante con sus congéneres sin ningún sentido
originario de comunidad.
ÉTlCA Y CONOCIMIENTO:
Consideraba el pensamiento humano como
una acción de cuerpos, ya que toda persona está sujeta a leyes físicas y
matemáticas que no admiten excepción. La libertad de las personas es la simple
ausencia de las restricciones externas. De la misma manera que la física
plantea que un cuerpo tiende a permanecer en movimiento mientras no exista una
fuerza que lo detenga, el hombre, impulsado por el deseo también tiende a
permanecer en constante actividad. Por derecho natural, todo ser humano puede
emplear cualquier tipo de medio para satisfacer su deseo, ya que es todo lo que
lo mantiene en movimiento, pero, como todos los hombres son iguales y están
impulsados por el mismo deseo, no hay alguna ley natural que delimite los
terrenos de cada cual, de tal manera que los deseos de unos se ven enfrentados
con los deseos de otros desembocando en un conflicto constante y permanente.
LA NATURALEZA HUMANA:
El hombre es un lobo para el hombre. Con
esta famosa expresión, Hobbes manifestaba que la lucha constante entre los
hombres permite que no haya sociabilidad natural entre ellos. El hecho de que
el hombre por naturaleza no tenga ningún impedimento moral para satisfacer su
deseo, le conduce a alcanzar sus propios intereses, ajeno al daño que pueda
causar a sus semejantes.
Con respecto al conocimiento, Hobbes
sostenía que la razón tiene valor siempre y cuando sirva para la satisfacción
de los deseos.
SOBRE EL ESTADO:
Hobbes compara al Estado y todos sus
integrantes, con el organismo natural más grande: la ballena. Con esta
analogía, argumenta que el Estado al igual que la ballena, requiere de una sola
inteligencia para dirigir su movimiento. En la naturaleza hay una continua
lucha, y la vida del hombre es tan solitaria, pobre, desagradable, brutal y
corta, que la miseria y la anarquía pueden ser evitadas mediante un contrato
entre el regulador y sus súbditos. Justificaba el poder absoluto del monarca
ideal para garantizar que los súbditos no se dañen mutuamente; además, ni la
moralidad ni ningún otro tipo de ley deben existir antes de que sean expedidas
por el soberano a quien los súbditos están obligados por un contrato social.
SOBRE LA MONARQUIA:
Su teoría política implicaba una enorme
concentración del poder en el soberano, solo limitado por los derechos
naturales. Hobbes definió el concepto "representación" como el hecho
de actuar a nombre de otros quienes han autorizado la acción; de manera que el
acto del representante se suscribe y limita al representante cuando el pueblo
autoriza al soberano mediante el "contrato social" limitando lo que
haga este si no es autorizado por el pueblo. Con esto quería decir que el
derecho natural del individuo a la autodeterminación, está limitado por medio
del contrato social a un soberano absoluto.
Taller
de lectura
¿Qué critica la filosofía de Hobbes?
1.
¿A qué debe estar sometido el ser
humano?
2.
¿Cómo consideraba Hobbes a la filosofía?
3.
¿Cuál fue la principal obra de Thomas
Hobbes?
4.
¿En qué se centraba la principal obra de
Hobbes?
5.
¿Cómo consideraba al pensamiento humano?
6.
¿Qué impulsa según Hobbes a la actividad
humana?
7.
¿Por qué razón los hombres se ven
enfrentados unos a otros?
8.
¿Según Hobbes, en qué momento la razón
puede llegar a resultar valiosa?
9.
¿Porqué Hobbes compara al Estado con una
Ballena?
10.
¿Qué garantiza el poder absoluto de un
monarca según Hobbes?
11.
¿Qué se entiende por contrato social?
12.
Realiza un ensayo -mínimo cuatro
párrafos- en el que expongas tu interpretación, mensaje, opiniones e
inquietudes sobre lo expresado en la siguiente frase: "el hombrees un lobo
para el hombre"
13.
Se afirma comúnmente que el ser humano
es malo por naturaleza y prueba de ello es que más fácil aprendemos un vicio
que una virtud; en ocasiones hacemos el mal siendo plenamente Conscientes de 10
que estamos haciendo; juzgamos o hablamos despectivamente de otras personas sin
antes haber tratado con ellas; obedecemos más fácilmente a aquellos amigos que
nos invitan a realizar actividades de ocio que a aquellos que nos dan buenos
consejos o nos exhortan al fortalecimiento de nuestras virtudes. Nuestra
cobardía nos impide enfrentar una situación personal y recurrimos a nuestros
amigos para sentir el respaldo de ellos y solo así nos sentimos capaces de
actuar.
a.
¿Por qué crees que actuamos por los
demás y no por nosotros mismos?
b.
¿Los enemigos no existen sino que uno
mismo se los busca? ¿Cómo deberías actuar para no tener enemigos?
c.
¿Cuándo tu deseas 10, lo mismo que otra
persona, luchas contra ella para conseguirlo? Explica tu respuesta
14.
Busca en el diccionario el significado
de las siguientes palabras:
Monarca:
Analogía
Secular:
Súbdito:
Soberanía:
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