CARTOGRAFIA DE MI HISTORIA
sábado, 11 de junio de 2016
martes, 10 de mayo de 2016
TRABAJO DE CIENCIAS SOCIALES- SEGUNDO PERIODO
CLEI: 4.2
Docente:María Cristina Modesto
R. modestomariacristina@gmail.com
Logros y competencias:
1. Investigar en Internet los temas de
actualidad en los siglos XX y XXI
2. Analizar el tema a desarrollar
3. conocer sus consecuencias e impacto
Actividades:
1. Consultar utilizando el Internet
2. utilice google maps, .para ubicar el
sitio si el tema lo amerita
3. investigar y analizar el tema a desarrollar
4. elaborar un resumen del trabajo en ingles (Abstract)
5. con la información recolectada y
analizada elaborar un mapa conceptual o mental para su socialización en un powerpoint
6. Enviar trabajo al correo
modestomariacristina@gmail.com
MATRIZ PARA VALORACIÓN DE PROYECTOS DE
AULA
El presente proyecto tienen en cuenta los
siguientes aspectos para su valoración:
• Búsqueda y organización de la
información.
• Síntesis, calidad y manejo ético de la
información.
• Creatividad
• Actitud, trabajo individual y
colaborativo
• Manejo del tiempo.
• Ver la matriz de valoración en:
http://es.scribd.com/doc/96832780/Matriz-de-Valoracion-ProyectoAula
ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA
SOCIALIZACIÓN DE PROYECTOS DE AULA.
Busca valorar el desarrollo de habilidades
en cada una de las propuestas presentadas, para ello se tienen en cuenta los
siguientes aspectos:
• Habilidades tecnológicas: iconicidad
(manejo de imágenes), textualidad (organización de contenidos), implementación
de recursos tecnológicos.
• Habilidades cognitivas: funciones
cerebrales de orden superior (análisis, síntesis, organización y presentación
de la información)
.Habilidades socio- afectivas
(pertinencia, empoderamiento, conocimiento y valoración por nuestro)
• Habilidades comunicativas: sustentación
oral y uso de recursos tecnológicos
Bibliografía y Cibergrafía:
TEMAS A TRABAJAR
- Bitcoin
- Nanotecnología
- Robótica
- Ciberespacio
- Bolsa de valores
- TIC
- TLC
- BRIC
- Arte contemporáneo
- Neuroplasticidad
- Conflicto y paz en Colombia
- Biotecnología
- Inventos del siglo XXI
- Conflictos del siglo XXI
- Transnacionales - Supranacionales
- La OCDE y su impacto en los países subdesarrollados
- Países subdesarrollados
- Diversidad
- Realidad aumentada
- Realidad virtual
miércoles, 27 de abril de 2016
Lectura: ESCUELA DE FRANKFURT
Grupo de filósofos alemanes, componentes del Instituto para la Investigación Social
(«Institut für Sozialforschung»), o miembros colaboradores con el mismo. El
Instituto -fundado en Francfort, en 1922, por el filósofo argentino Félix Weil-
pretendía inicialmente orientarse hacia estudios marxistas, pero bajo la
dirección de Max Horkheimer, que sustituyó en 1931 al primer director, Carl
Grünberg, programó metódicamente investigaciones interdisciplinares de
filósofos, sociólogos, economistas, historiadores y psicólogos, con predominio
de la filosofía.El grupo primitivo, que publicó sus estudios en la Revista de Investigación
Social («Zeitschrift für Sozialforschung»), a partir de 1932, estaba constituido
fundamentalmente por Horkheimer, director, Pollock, economista, Löwenthal,
sociólogo de la literatura, Adorno, teórico de la música y esteta, Erich Fromm,
psicólogo social y H. Marcuse, filósofo que posteriormente se interesó por el
psicoanálisis. De ellos surgió la llamada «teoría crítica», núcleo filosófico
de la Escuela.
Mediante ella se pretendía, desde un renovado interés por una
interpretación filosófica hegeliana de Marx, recientemente estimulada por la
aparición de Historia y conciencia de clase, de Georg Lukács, y de Marxismo y
filosofía, de Karl Korsch, revigorizar la teoría marxista como crítica a la
sociedad capitalista, a la que pronto se añadieron las teorías de Freud
aplicadas a la sociedad.Con la llegada de Hitler al poder, el Instituto, cuyos
miembros eran en su mayoría de origen judío, se trasladó a Ginebra, luego a
París y, finalmente, a la universidad de Columbia, en Nueva York. La primera
obra colectiva, aparecida en 1936 en París, Estudios sobre autoridad y familia,
resaltaba la fuerte estabilidad de la sociedad burguesa y la escasa capacidad
revolucionaria de la clase trabajadora que, en los análisis marxistas, debía
desempeñar el papel de sujeto del cambio social. En 1947, la aparición en
Estados Unidos de Dialéctica de la ilustración (traducida al castellano como
Dialéctica del Iluminismo), obra conjunta de Horkheimer y Adorno, representa un
cambio de postura respecto al marxismo, cuyo nombre ya se evita, aparece una
clara falta de confianza en la posibilidades de la clase obrera como clase
revolucionaria, y se insiste en la crítica a la razón instrumental, culpable de
la dominación tecnológica y de la distanciación entre hombre y naturaleza. En
1949-1950 el Instituto publica Estudios sobre el prejuicio, el más conocido de
los cuales es el dedicado a la «personalidad autoritaria», pero la obra en
conjunto representa más un avance en las técnicas empíricas de investigación
social que una variación o evolución de la teoría. Las obras de E. Fromm y H.
Marcuse representan la incorporación de las teorías del psicoanálisis a la
teoría crítica. Fromm, que es el primero en tratar la relación entre marxismo y
psicoanálisis, se distancia pronto de la Escuela y el núcleo permanente de ésta deja de
interesarse por el psicoanálisis hasta la llegada de Marcuse. Éste
representa la integración del pensamiento clásico de Freud y
critica, como revisionista, el psicoanálisis no freudiano de Fromm, aunque
modifica sustancialmente la dirección del «instinto de muerte»: no tiende a la
destrucción de la vida, sino a la destrucción de la tensión, del dolor, que
genera la vida, orientando hacia el hedonismo el pesimismo social de Freud
(Eros y civilización, 1955). El pesimismo propio de la escuela de Francfort
respecto de la liberación humana reaparece en El hombre unidimensional (1964),
donde se afirma que la esperanza de la revolución está en manos de los que
«carecen de toda esperanza». Marcuse ejerció, gracias a estas obras, una
profunda influencia sobre los movimientos contestatarios de los años sesenta.
Cuando, a partir de 1948, Horkheimer, Adorno y Pollock
regresan a Francfort, comienza la segunda etapa del Instituto, cuya filosofía
se difundirá lenta y ampliamente por Alemania. En los años sesenta, tiene lugar
la llamada «disputa del positivismo», en torno a la lógica de las ciencias
sociales, entre Adorno y Popper, y Habermas y H. Albert. Tras la muerte de
Adorno, en 1969 -la de Horkheimer ocurre en 1973- acaba la primera época de la
escuela de Francfort; Jürgen Habermas es el principal representante de la
segunda.
TEORÍA CRÍTICA
Expresión introducida por Max Horkheimer hacia 1937 (en una
serie de escritos, recogidos luego en Teoría crítica, 2 vols., 1968) que aplica
a lo que, tras las aportaciones sucesivas de Th. Adorno, H. Marcuse y J.
Habermas, principalmente, será conocido como el núcleo filosófico de la escuela
de Francfort, y que se expresa básicamente a través de críticas a autores y
corrientes filosóficas.Recurre Horkheimer a la expresión de «teoría crítica»
para diferenciar su postura filosófica de la que implica la «teoría
tradicional», basada ésta en un modelo de racionalidad meramente lógica que
confía a la razón la principal tarea de concordar fines y medios, racionalidad
que, a la larga, se ha mostrado destructora de sí misma y que merece el
apelativo de «razón instrumental». Frente a ella, la teoría crítica plantea la
racionalidad como una crítica a todas las formas de ideología y dominio que
aparecen en la sociedad actual, históricamente derivadas de un concepto de
razón (como instrumento) que, persiguiendo el dominio de la naturaleza, ha
terminado por dominar al mismo hombre. La raíz irracional de esta razón,
endiosada durante la etapa de la
Ilustración , se ha mostrado de forma ostentosa a través de
las diversos fascismos y nazismos del presente (ver texto ).Es una teoría del
conocimiento y, a la vez, una teoría de la sociedad, que se basa en una crítica
marxista, no dogmática; recurre al método dialéctico de Hegel, entendido no
idealísticamente, y atribuye a la razón una esencial dimensión práctica
(praxis), por la que no sólo se transforma la sociedad sino que también se
constituye el hombre. En el trasfondo de la teoría hay, además, profundas
influencias de la filosofía clásica alemana: Kant, Schopenhauer, Dilthey,
Nietzsche, Weber y Husserl.Se acusa a los diversos miembros de la escuela de
Francfort de haber hecho, simplemente, reflexiones críticas acerca de la
sociedad y de no haber desarrollado una concepción sistemática de la teoría
crítica; de esta acusación se salva, no obstante, J. Habermas a quien se
atribuye un proyecto de filosofía sistemática.
ACTIVIDAD
1. consulta en que consistió la razón instrumental.
2. que es la dialéctica del iluminismo.
3. realiza un informe crítico del anterior texto. (1 pagina
mínimo).
Lectura : NICOLAS MAQUIAVELO
Maquiavelo se constituye en el primer individualista
moderno que muestra a la virtud y a la acción individual como medios decisivos
para modificar la imprevisible fortuna. La virtud y la fortuna son los dos
grandes conceptos sobre los cuales Nicolás Maquiavelo analiza la naturaleza
humana.
La acción humana es comparada por
Maquiavelo con la construcción de diques que canalizan las fuerzas arrolladoras
de la naturaleza. Con respecto a la fortuna, afirma que esta solo hace
presencia donde no encuentra una virtud humana ordenada y planificada, y por lo
tanto su caída no se debe tanto a la adversidad de la naturaleza como a la
falta de una virtud humana previsiva.
Nicolás Maquiavelo divorcia totalmente
la actividad pública de la Moral. En su obra El Príncipe, recomienda a un
gobernante ser severo y cruel con sus súbditos cuando las circunstancias así lo
exijan, con el fin de mantener el orden y el progreso de la comunidad a la cual
se gobierne. Su filosofía se enmarca en su célebre frase "el fin justifica
los medios", pues para conseguir algo, un medio que pueda parecer cruel y
radical, puede justificarse por el fin que se esté persiguiendo.
NATURALEZA HUMANA
Sobre la naturaleza humana afirma: De
los hombres puede decirse que son ingratos, volubles, dados al fingimiento,
aficionados a esquivar el peligro, codiciosos de ganancias y los mejores jueces
de sus propios intereses; mientras los favoreces son completamente tuyos y te
ofrecen su sangre, sus haciendas, su vida y hasta sus hijos cuando la necesidad
está lejos, pero si la necesidad se acerca, se te vuelven en tu contra...
Los hombres temen menos ofender a quien
se hace amar que al que inspira temor, porque la amistad es un lazo moral que,
por serlo, los hombres rompen en muchas ocasiones, dando preferencias a sus
propios intereses. Sin embargo es el temor el que mantiene el miedo a un
castigo que por naturaleza, el hombre prefiere evitar".
SOBRE LA ÉTICA
Su filosofía concibe la volubilidad
humana como algo a tener en cuenta para efectuar conductas que puedan regular
el comportamiento humano, sin embargo parte del punto de que el hombre por
naturaleza es perverso y juzga lo primero que encuentran sus sentidos y
emociones sin detenerse a observar más allá de las apariencias.
Respecto a la virtud, afirma: "No
es necesario que un príncipe posea virtudes, pero conviene aparentar poseerlas
porque los hombres juzgan más por lo que ven que por lo que un hombre es
verdaderamente, y este es el punto débil para aprovechar y a la vez para cuidarse
de él. El que posee realmente las virtudes, y las observa siempre, pueden
incluso volverse perniciosas en vez de que aun cuando no las poseyera
efectivamente, si aparenta poseerlas le serán provechosas... Puedes parecer
manso, fiel, humano, amoroso, leal y aun serlo; pero es menester mantener tu
alma de acuerdo con tu espíritu y con tu obrar, que, en caso necesario, sepas
variar de un modo contrario... El espíritu debe estar dispuesto a variar según
lo exijan de él los vientos y las variaciones de la fortuna; y a no apartarse
del bien mientras se pueda, pero también saber entrar en el mal, cuando haya
necesidad".
Taller de Reflexión
1.
¿Cuáles son según Maquiavelo los medios
para modificar la fortuna?
2.
¿Quiénes son según Maquiavelo los que
viven de la suerte y la fortuna?
3.
¿A qué se debe la caída de la fortuna de
acuerdo con Nicolás Maquiavelo?
4.
¿Cuál fue la principal obra escrita por
Maquiavelo?
5.
¿Por qué Maquiavelo recomienda a un
gobernante ser cruel y severo?
6.
¿Qué planteamientos realiza acerca de la
Naturaleza humana?
7.
¿Qué ocurre cuando favoreces a otras
personas?
8.
¿Qué afirma Maquiavelo a cerca de la
virtud?
Explica cómo actúas y cómo deberías actuar respecto a cada una de las siguientes situaciones:
Explica cómo actúas y cómo deberías actuar respecto a cada una de las siguientes situaciones:
9.
Consideras mejor amigo a aquel que
siempre te dice lo que esperas escuchar de él aquel que te adula, aquel que te
hace creer que eres el mejor y que ante ti se muestra fiel y leal aunque tú
sepas que no lo es.
10.Tú
eres demasiado bondadoso y haces favores a los demás a pesar de que sabes que
ellos se están aprovechando de ti
11. Le presentas tu pareja a tu mejor amigo • o amiga y te
enteras tiempo después que están sosteniendo un romance. .
12. Para atraer a la persona que llama tu atención
recurres a cambiar tu personalidad y tu apariencia.
13. Cierto candidato a un cargo público te hace promesas
de un puesto laboral a cambio de tu voto
14.En
tres párrafos analiza la frase "el fin justifica los medios" teniendo
en cuenta los prefijos para cada uno de ellos: Primer párrafo: La
interpretación de la frase es ... Segundo párrafo: En la práctica, esta frase
... Tercer párrafo: Mi Propuesta en torno al mensaje de la frase es ...
15. Consulta el significado de las siguientes palabras:
Virtud:
Azar:
Voluble:
Pernicioso:
Previsiva:
lunes, 25 de abril de 2016
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