jueves, 3 de marzo de 2011

SALIDA PEDAGOGICA CLEI 4.2 RECONOCIENDO NUESTRA CIUDAD EN TRANSMILENIO


Fecha de la salida: -2.012
CLEI 4.2
Docentes: Maria Cristina Modesto modestomariacristina@gmail.com
Gladys García Benavides redmillan@gmail.com
María del Pilar Guerrero: alumnosrestrepomillán1@yahoo.es
Logro:
Motivar a los estudiantes para enriquecer el conocimiento, la creatividad, disfrute de la ciudad, el sentido de pertenencia y la práctica de una pedagogía para la convivencia pacifica; aspectos fundamentales en la promoción y desarrollo de competencias básicas para la vida en sociedad.
Indicadores de Logro:
*. Investigar en Internet las rutas de Transmilenio escogidas para el recorrido; portal norte –sur – 80 y las diferentes localidades por donde pasan esta rutas (su aspecto social, económico y cultural) *. El Estudiante tendrá una visión general de las diferentes localidades que recorre este importante medio de transporte masivo y el tipo, cantidad y características de personas que utilizan este trasporte
*. Realizar un recorrido en Transmilenio portal sur- norte - 80
Pregunta generadora:
¿Cuáles son los aspectos más relevantes que Usted visualiza en las diferentes localidades que recorre Transmilenio?
Situación de aprendizaje:
Los invitamos a realizar éste recorrido por las cuidad utilizando transmilenio, será una oportunidad de observación detallada de los sitios por dónde éste se desplaza, además percibiremos las diferentes emociones de los pasajeros y transeúntes, así como la problemática ambiental que se visualiza a través del recorrido.
Vamos...no olvides tomar registros fotográficos.
Bogotá inició la definición de sus localidades mediante ; el Acuerdo 02 de 1992 dividió la ciudad en 20 localidades así: localidad 1. Usaquén, 2. Chapinero, 3. Santafé, 4. San Cristóbal, 5. Usme, 6. Tunjuelito, 7. Bosa, 8. Kennedy, 9. Fontibón, 10. Engativa, 11. Suba, 12. Barrios Unidos, 13. Teusaquillo, 14. Mártires, 15. Antonio Nariño, 16. Puente Aranda, 17. Candelaria, 18. Rafael Uribe, 19. Ciudad Bolívar y 20. Sumapaz. Cada localidad es una división política, administrativa y territorial municipal, con competencias claras y criterios de financiación y aplicación de recursos, creada por el Concejo Municipal a iniciativa del alcalde respectivo, con el fin atender de manera más eficaz las necesidades de esa porción del territorio.
Actividades:
1. Consultar Con ayuda de Internet en los sitios sugeridos www.transmilenio.gov.co, hable de las ventajas y desventajas de este medio masivo, y los aspectos más relevantes (económicos, culturales, ambientales y sociales) de las localidades del recorrido en transmilenio www.alcaldiabogota.gov.co
2. Elaborar mapa de la salida y mapa conceptual de los elementos conceptuales de la salida pedagógica / cultural.
3. Realizar la salida pedagógica / cultural un recorrido en Transmilenio portal sur- norte - portal de la 80, observando y constando lo investigado.
4. Analizar los principales problemas ambientales de la ciudad que se evidencian durante el recorrido y Elaborar material para una campaña institucional que sensibilice frente al tema de contaminación ambiental, auditiva, visual y electromagnética.
5. Recopilar y editar del material obtenido para colocar en el foro, a partir de los siguientes temas: Ubicación de las localidades del recorrido, Importancia relevantes de las diferentes localidades.
6. Cada grupo presentará a sus compañeros en el Foro facilitando su intercambio con otros participantes a través del mismo y de la utilización del correo electrónico.
7. Elaborar una carpeta digital con las imágenes recolectadas
8. En parejas elaborar una presentación en PowerPoint o foto videos
9. Socializar las producciones al resto de los compañeros, para que las enriquezcan.
10. Socializar las producciones al resto de los compañeros, para enriquecerlas y presentarlas en el Colegio de manera que la comunidad educativa valore y reconozca aspectos culturales, ambientales, sociales y pedagógicos de la ciudad.
Producto principal:
**. Producto principal bitácora sobre la salida: documento, foto- video, frisos, mapas, maquetas.
Bibliografía y Cibergrafía:
www.redbogota.com, www.transmilenio.gov.co, www.alcaldiabogota.gov.co
http://www.redacademica.edu.co/redacad/export/REDACADEMICA/beducadora/ciudad_como_escenario/nav
egador/archivos/03_ala_carta.pdf

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