miércoles, 16 de febrero de 2011
SALIDA VIRTUAL A LA ANTARTIDA (CLEI 5.1, 5.2)
Fecha final del viaje: 15 Marzo de 2015
CLEI: 5
Propuesta Interdisciplinaria
Docentes:
Ciencias Sociales: María Cristina Modesto R. modestomariacristina@gmail.com
Biología y Química: Gladys García B. redmillan@gmail.com
Ingles: Cely García: celygarciar@yahoo.es
Logros y competencias:
* Contribuir al conocimiento, conservación, valoración y aprovechamiento de la diversidad biológica con el propósito de crear una cultura de conocimiento e investigación de cooperación pacifica ecológica y ciudadana que incida en el mejoramiento de nuestra calidad de vida individual y colectiva.
* investiga en Internet la ubicación, el aspecto cultural, social, económico y ecológico de la Antártida
* Analizara la importancia estratégica, ecológica, económica, cultural y turística de la Antártida
* Investigara el problema geopolítico de la Antártida
* Realizará un recorrido virtual por la Antártida
* Interpretará aspectos relacionados con la química atmosférica para identificar compuestos que actualmente destruyen la capa de ozono en la Antártida ocasionando el cambio climático global.
*Desarrollar un pensamiento crítico y sistémico que permita a través del uso de tecnología adquirir, analizar, reflexionar y compartir nuevos conocimientos.
¿Quieres conocer la Antártida? El próximo 20 de febrero viajaremos, para ello debes buscar informaciones en la web. ¿Dónde queda la Antártida?, ¿Como es la Antártida?, ¿Cómo viajar a ese lugar?, ¿Qué sitios de interés hay para conocer? ¿Has escuchado hablar de la destrucción de la capa de ozono en la Antártida?
Situación de aprendizaje: La Antártida ha atraído el interés desde su descubrimiento. Los relatos históricos nos demuestran el valor y la osadía de cientos de hombres y mujeres que atravesaban los embravecidos mares australes para llegar al continente o a las islas próximas a él. El continente Antártico se encuentra localizado en el extremo Polo Sur de nuestro planeta. Sus características geográficas, sus condiciones climáticas y sus aspectos biológicos, le confieren una singularidad que lo transforman en un atractivo de gran valor turístico. La química atmosférica de la la Antártida indica que es el punto más frío de la estratosfera, por tanto durante el invierno se acumulan allí las sustancias contaminantes y cuando se ilumina el polo en otoño se produce una reacción fotoquímica que destruye la capa de ozono. Ahora te invitamos a éste lugar desconocido.... concéntrate en el viaje y descubre sus maravillas.
Actividades:
A continuación vas a navegar por Internet, con ayuda de los enlaces sugeridos, luego resuelve los siguientes interrogantes:
Procedimiento
1. Elaborar un portafolio de los recursos a utilizar con datos, cibergrafría, imágenes, videos, artículos, link etc.
2. crear un podcast de 1 minuto de duración donde presente el tema de estudio en http://www.ivoox.com/
3. Elabora una nube con 7 palabras que caracterice su trabajo y será colocado en una diapositiva http://www.tagxedo.com/
4. Presentar los avances del proyecto según cronograma acordado. una presentación de PowerPoint avance inicial.
5. Utilizar las TIC para consultar, ampliar, reforzar, organizar y jerarquizar los contenidos y relacionarlos con el proyecto de aula.
Tener en cuenta los siguientes contenidos:
1. Ubicación de la Antártida. Utilizar google map
2. cual es la diferencia entre el polo norte magnético y el polo sur magnético?
3. los problemas más evidentes cambio climático y geopolítico
4. división geopolítica de la Antártida?
5. convenios internacionales que rige este territorio
6. Problemas sociales, político, culturales, económicos más evidentes
7. clima reinante en el área y el tipo de vestuario.
8. comida típica y verificar su contenido nutricional.
9. flora y fauna típica de ese lugar y si existen animales en vía de extinción. http://turismoweb.galeon.com/ANTARTIDA.htm
10. Realizar un presupuesto que incluya pasajes en avión y crucero u otro tipo de transporte que se necesite en la Antártida, comida hotel, los sitios turísticos que va a visitar, definir los días que va durar la salida, los obsequios que va a traer e imprevistos y estime el costo total del viaje.
11. elabore un mapa del recorrido de la salida con los sitios donde va hospedarse y a conocer
12. compuestos químicos que destruyen la capa de ozono de la Antártida
13. cuáles son los óxidos de halógenos que actualmente están generando impacto en el clima
14. estudio de fósiles y de la naturaleza química del agua del mar que permitieron determinar que hace 40 millones de años la Antártida no tenía hielo, que tipo de fósiles fueron estudiados?
MATRIZ PARA VALORACIÓN DE PROYECTOS DE AULA
El presente proyecto tienen en cuenta los siguientes aspectos para su valoración:
• Búsqueda y organización de la información.
• Síntesis, calidad y manejo ético de la información.
• Creatividad
• Actitud, trabajo individual y colaborativo
• Manejo del tiempo.
• Ver la matriz de valoración en:
http://es.scribd.com/doc/96832780/Matriz-de-Valoracion-ProyectoAula
ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA SOCIALIZACIÓN DE PROYECTOS DE AULA
Busca valorar el desarrollo de habilidades en cada una de las propuestas presentadas, para ello se tienen en cuenta los siguientes aspectos:
• Habilidades tecnológicas: iconicidad (manejo de imágenes), textualidad (organización de contenidos), implementación de recursos tecnológicos.
• Habilidades cognitivas: funciones cerebrales de orden superior (análisis, síntesis, organización y presentación de la información).
• Habilidades comunicativas: sustentación oral y uso de recursos tecnológicos.
Presentación -- Sugerencias
Diapositiva 1:
• Nombre del colegio
• Nombre del proyecto
• Estudiante --clei
• Docentes
Diapositiva 2:
Abstrac – resumen en ingles. Utilice traductor en línea http://translate.google.com/?hl=es
Diapositiva 3:
Ubicación y características físicas de la Antártida. utilice https://maps.google.es/ u otra aplicación
Diapositiva 4:
mapa del recorrido de la salida con los sitios donde va hospedarse y a conocer utilice https://maps.google.es/ u otra aplicación
Diapositiva 5
Realizar un presupuesto que incluya pasajes en avión y crucero u otro tipo de transporte que se necesite en la Antártida, comida hotel, los sitios turísticos que va a visitar, definir los días que va durar la salida, ropa apropiada, los obsequios que va a traer e imprevistos y estime el costo total del viaje.
Diapositiva 6
• Geopolítica de la Antártida,
• convenios internacionales
• países presentes en la Antártida
Diapositiva 7 :
la flora y fauna típica de ese lugar y si existen animales en vía de extinción.
Diapositiva 8:
Características culturales (gastronomía típica y verificar su contenido nutricional.)
Diapositiva 9:
características económicas, sociales, políticas de la Antartida
Diapositiva 10:
Elaborar un mapa conceptual sobre el desarrollo y problemas económicos, sociales, culturales y ambientales de la región, puede utilizar SmartArt, cmatool, o escoja una aplicación en http://www.relpe.org/herramientas/mapas-mentales/
Diapositiva 11:
compuestos químicos destruyen la capa de ozono de la Antártida
Diapositiva 12
Elabore una reflexión sobre la importancia de la Antártida para el mundo
Diapositiva 13
Conclusiones respecto al tema, impacto en lo económico, social, ambiental y uso de la tecnología.
Diapositiva 14
Referencias bibliográficas y webgrafía.
Bibliografía y Cibergrafía:
• http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.mitosyfraudes.org/images-15/ant.jpg&imgrefurl=http://www.mitosyfraudes.org/Calen6/AntonHieloAntar.html&h=451&w=476&sz=155&hl=es&start=4&um=1&tbnid=OqGcQYvNk8y_4M:&tbnh=122&tbnw=129&prev=/images%3Fq%3Dla%2Bantartida%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN
. http://www.muyinteresante.es/diez-cosas-que-no-sabias-sobre-la-antartida
• http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/13/ciencia/1200247297.html
• valor nutritivo de los alimentos http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/valornutri.html
• Puedes visitar otros sitios más... Aquí tiene las direcciones de algunos buscadores: Google, Yahoo , Terra.
. http://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%A1rtida , http://geo.ya.com/la_antartida/ , http://geo.ya.com/la_antartida/presentacion.htm , Química Atmosférica:
Destrucción del ozono desde el punto de vista de la química en la Antártida http://hispanismo.org/naturaleza/4338-la-destruccion-del-ozono-en-la-antartida-es-mayor-que-en-el-artico.html http://www.esfm2005.ipn.mx/ESFM_Images/biomolina.pdf http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=69672&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC http://ciencias.jornada.com.mx/ciencias/noticias/muestra-mexicano-en-science-cambios-en-la-antartica http://escuadrondelaverdad.wordpress.com/2008/07/30/hace-40-millones-de-anos-la-antartida-no-tenia-hielo/
http://www.tierradelfuego.org.ar/v4/_esp/index.php?seccion=5~
¡Buen viaje disfrútelo....!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario