jueves, 3 de marzo de 2011
SALIDA PEDAGÓGICA CLEI 4.3 CHAPINERIANDO
Salida: 2.012
CLEI 4.3
Docente: Maria Cristina Modesto mcmodestor@gmail.com
Gladys García Benavides redmillan@gmail.com
María del Pilar Guerrero: alumnosrestrepomillán1@yahoo.es
Logro:
Se busca que a través de ésta salida pedagógica los estudiantes logren enriquecer el conocimiento, la creatividad, disfrute de la ciudad, el sentido de pertenencia y la práctica de una pedagogía para la convivencia pacifica; aspectos fundamentales en la promoción y desarrollo de competencias básicas para la vida en sociedad.
Indicadores de logro:
*. Investiga en Internet la ubicación, el aspecto cultural, histórico, social, económico y financiero de Chapinero
*. El estudiante tine una visión general de la importancia de Chapinero como centro económico y financiero
*. Realizará el recorrido guiado por el centro económico y financiero de Chapinero
*. Analiza los principales problemas ambientales de la zona.
¿Porque Chapinero es el principal centro económico y financiero de Bogotá?
Situación de aprendizaje:
Esta es una gran oportunidad para adentrarnos en el conocimiento de uno de los sectores más reconocidos de nuestra ciudad, se trata del barrio de Chapinero, como verán ésta zona comercial provee los mayores aportes económicos al distrito, presenta una alta población flotante ya sea por razones de trabajo o para consumir los bienes y servicios que allí se encuentran. La localidad cuenta con una gran oferta educativa y cultural, con centros educativos de nivel superior como la Universidad Santo Tomás, la Universidad Javeriana, Distrital y la Pedagógica, Teatros, museos, cultura callejera, parques y la ciclovía que atraviesa la carrera 7ª. Debido a que es una zona de gran movimiento se evidencian problemas de contaminación, inseguridad y prostitución.
Los invitamos a disfrutar el recorrido y a recostruír las emociones (angustia, ansiedad, alegria, tristeza, euforia, etc..) de las personas que se observan durante la visita.... no olvidar tomar fotos digitales.
Actividades:
1. Consultar utilizando Internet los sitios sugeridos www.2600metros.blogspot.com/2006/07/chapinero.html http://www.ciudadviva.gov.co/enero06/periodico/4/index.php los aspectos más relevantes (económicos, culturales,ambientales y sociales) acerca de Chapinero
2. Elaborar mapa de la salida y mapa conceptual de los elementos conceptuales de la salida pedagógica / cultural.
3. Realizar la salida pedagógica / cultural al barrio de Chapinero, observando y constando lo investigado.
4. Observar y analizar los problemas ambientales que se presentan durante el recorrido en la zona.
5. Analizar la oferta gastronómica de la zona y constatar luego el valor nutricional.
6. Recopilar y editar del material obtenido para colocar en el foro, a partir de los siguientes temas: Ubicación de la localidad de la Chapinero, Importancia económico y financiero de la localidad de Chapinero. Cada grupo presentará a sus compañeros en el Foro facilitando su intercambio con otros participantes a través del mismo y de la utilización del correo electrónico.
7. Elaborar una carpeta digital con las imágenes recolectadas
8. En parejas elaborar una presentación en PowerPoint o foto videos en movie maker
9. Elaborar material para una campaña institucional que sensibilice frente al tema de contaminación ambiental, auditiva, visual y electromagnética.
10. Socializar las producciones al resto de los compañeros, para que las enriquezcan.
11. Socializar las producciones al resto de los compañeros, para enriquecerlas y presentarlas al finalizar el semestre.
Producto principal:
*. Producto principal bitácora sobre la salida: folleto, foto- video o maqueta.
Herramientas de andamiaje: mapa físico, conceptual, fotografías, foros, carpeta digital
Criterios de evaluación: Los alumnos presentarán un folleto turistico de Chapinero en español e ingles
http://www.bogotaturismo.gov.co/turismo/productos/panorama/A1-Ficha%20Chapinero.pdf
Ver criterios de evaluación: http://vivirenarmonia.wetpaint.com/page/CRITERIOS+DE+EVALUACI%C3%93N
Bibliografía y Cibergrafía:
www.alcaldiabogota.gov.co
ttp://es.wikipedia.org/wiki/Chapinero
www.bogota.gov.co/decide.php?patron=1.090702
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario