domingo, 6 de marzo de 2011

CLEI 4.1 Y 5.1 SALIDA A LA CANDELARIA


Fecha de salida: 10-III.016
CICLOS: 5 Y 4.2
Docentes: Maria Cristina Modesto modestomariacristina@gmail.com

Logro:
Enriquecer el conocimiento, la creatividad, disfrute de la ciudad, el sentido de pertenencia y la práctica de una pedagogía para la convivencia pacifica; aspectos fundamentales en la promoción y desarrollo de competencias básicas para la vida en sociedad.
Logros y competencias:
1. Investigar en Internet la ubicación, el aspecto cultural, histórico, social, económico , administrativo, ambiental y turistico de la Candelaria
2. Adquirir una visión general sobre la importancia de la Candelaria como centro histórico, cultural, administrativo y turistico
3. Hacer un recorrido por el centro histórico y cultural de la candelaria
4. Constatar cuales son los pricnipales problemas ambientales que presenta el sector de la Candelaria.
¿Cuál es la importancia que representa el sector de la Candelaria para la Cuidad y para Colombia?
¿Es importante dar a conocer el patrimonio cultural e histórico al mundo,para incentivar el turismo?
Situación de aprendizaje:
Los invitamos a realizar un recorrido por el sector de la Candelaria, entrar allí es entrar en contacto con la historia de Bogotá. Bogotá es una ciudad que crece y se transforma continuamente, pero que conserva su legado arquitectónico y cultural; es por esa razón que el Barrio La Candelaria es considerado el centro histórico de la ciudad, pues muchas de sus construcciones de estilo colonial y republicano que de hecho hay en La Candelaria, albergaron los acontecimientos que dieron origen a la República de Colombia.
El barrio de la Candelaria tiene una población en buena parte es flotante y una mezcla de todos los estratos. Actividades; servicios, financieros, administrativos y comercio formal e informal. Centro histórico, turístico, cultural y religioso. La Candelaria es visitada diariamente por un gran numero de estudiantes universitarios, en las aulas del colegio mayor del rosario, la universidad de los andes, la salle, el externado de Colombia, jorge Tadeo lozano, la gran Colombia, la autónoma, la libre de Colombia etc.Encontramos las primeras bibliotecas publicas, Luis ángel Arango y la biblioteca nacional.los museos del oro, de arte y tradiciones populares, casa museo 2o de julio, museo histórico de la policía nacional, museo de arte colonial, museo militar, etc.Esta situada la casa de Nariño, el palacio Liebano donde funciona la alcaldía de bogota, el congreso de la republica, el teatro más tradicional y bello de Colombia el Cristóbal colon, la catedral privada de Colombia y muchas otras iglesias de gran valor arquitectónico.
La indigencia es su principal problema.
Prepara tu cámara digital y vamos a recorrerlo...
Actividades:
1. Consultar utilizando el Internet las siguientes direcciones: http://bogowiki.org/localidad-la-candelaria , http://www.ciudadviva.gov.co/enero08/periodico/4/index.php los aspectos más relevantes (económicos, culturales, ambientales y sociales) del sector de la Candelaria
2. Elaborar mapa de la salida (SU RUTA)
3 Realizar mapa conceptual de los elementos conceptuales de la salida pedagógica:
/ cultural: Uversidades, Bibliotecas, Museos, Teatros, Periodicos, Televisón, Lugares históricos, Centro de gobierno,Justicia, Hoteles, Restaurantes,Bancos, Ministerios, eje ambiental Etc.
4. Realizar la salida pedagógica / cultural al barrio de la Candelaria, observando y constando la consulta realizada.
5. Analizar los principales problemas ambientales que se presentan durante el recorrido.
6. Observar cual es la oferta gastronómica del sector y luego constatar su valor nutricional
7. Recopilar y editar del material obtenido para colocar en el foro, a partir de los siguientes temas: Ubicación de la localidad de la candelaria, Importancia cultural, social, económica, histórica y administrativa de la localidad de la Candelaria. Cada grupo presentará a sus compañeros en el Foro facilitando su intercambio con otros participantes a través del mismo y de la utilización del correo electrónico.
8. Elaborar una carpeta digital con las imágenes recolectadas,documentos, vídeos etc.
9. Elaborar una folleto turístico en ingles y español sobre la salida y un infograma
10. Elaborar material para una campaña institucional que sensibilice frente al tema de contaminación ambiental, auditiva, visual y electromagnética.
11. Socializar las producciones al resto de los compañeros, para enriquecerlas y presentarlas
Producto principal:
*. Producto principal carpeta digital sobre la salida: folleto turistico de la candelaria en español e ingles y un infograma
Ver criterios de evaluación: RUBRICA DE EVALUACIÓN SALIDA PEDAGÓGICA A LA CANDELARIA
Bibliografía y Cibergrafía: www.alcaldiabogota.gov.co , www.redbogota.com , http://www.bogota.gov.co
http://www.redacademica.edu.co/redacad/export/REDACADEMICA/beducadora/ciudad_como_escenario/navegador/archivos/03_ala_carta.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario