miércoles, 9 de marzo de 2016

TALLER INTERDISCIPLINARIO

PROYECTO SALIDAS PEDAGOGICAS Y TIC





A través de la salida pedagógica al  humedal Santa María del Lago se pretende llevar a cabo un proceso  pedagógico organizado, planificado, coherente e interdisciplinario de las diferentes áreas que hacen parte  del plan de estudio del clei 5 y 6, que a través de la investigación y la practica vivencial manejen conocimientos para fortalecer el  saber en cada una de las áreas, así mismo propiciar un espacio que permita la vivencia de una cultura ambiental  atendiendo a la formación de valores, fortaleciendo la preservación y conservación del medio natural y/o urbano, para incidir sobre él con espíritu de mantenerlo si no esta dañado o de rehabilitarlo y/o transformarlo si lo está.

Metodologia: - se utilizara el IFE desarrollado para la nocturna del Restrepo Millán
Trabajaremos un antes, que comprende la preparación del proyecto para contextualizar la salida y las acciones y conocimientos; un durante  que corresponde al desarrollo del proyecto, constatando lo investigado en la practica  y un después donde se desarrollan los diferentes productos para ser evaluados y socializados ante la comunidad educativa.
Tiempo requerido:
1.      Etapa preparación: 4 horas
2.      Etapa desarrollo. 4 horas 
3.      Etapa evaluación: 6 horas
Evaluación:
   La evaluación se utilizara una rúbrica como instrumentó integral, en donde determinamos los progresos y adelantos de los estudiantes para formar equipos de trabajo, los roles que se establecen al interior de los mismos, la capacidad para buscar y seleccionar información pertinente, la elaboración de preguntas, la elaboración y seguimiento de productos multimediales, la argumentación de sus ideas, el escuchar las opiniones del otro, la elaboración de resúmenes y la forma como se va concibiendo la conceptualización del entorno. 

                                                                                                        
FECHA DE SALIDA: 2 de abril 2016
CLEI: 5 Y 6
Logros y competencias:
Desarrollar pensamiento crítico y sistémico que permita a través del uso de tecnología adquirir, reflexionar, analizar, compartir nuevos conocimientos, desarrollar  creatividad, lazos de amistad y el disfrute de la ciudad, incrementar el sentido de país y la práctica de una pedagogía para la convivencia pacifica y el fortalecimiento de una cultura ambientalista, que permitan desarrollar un papel positivo, tanto individual como colectivo hacia la protección del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida humana.
Logros:
* Investiga en Internet la ubicación, el aspecto cultural, social, económico y ecológico del Humedal Santa María del Lago.
* Participa del recorrido guiado por el parque Humedal Santa María del Lago y desarrolla el taller sobre biodiversidad en el parque. 
* Analiza la importancia ecológica, cultural y recreativa del Humedal Santa María del Lago
*Analiza y reflexiona sobre la importancia del cuidado y los problemas sobre la preservación del humedal
* Diseña una campaña sobre el cuidado del medio ambiente en la localidad
* Desarrollar foto video sobre la salida pedagógica  al Humedal Santa María del LagoPregunta generadora:
¿Cual es el tratamiento que deben dar los Bogotanos a los humedales y porque?
Situación de aprendizaje: 
Los humedales son todos los ecosistemas cuyo componente fundamental es el agua, en torno al cual se forman ambientes intermedios que varían entre permanentemente inundados y normalmente secos e incluyen toda la diversidad biológica que allí se encuentra.
El humedal Santa María del Lago,  cuenta con una extensión de 10.8 hectáreas, dentro de la cual el espejo de agua ocupa un área de 5.64 hectáreas, el Parque Ecológico Distrital de Humedal Santa María del Lago, está localizado al noroccidente de la ciudad dentro de la localidad de Engativá; fue declarado Parque Ecológico Distrital de Humedal mediante el Decreto 619 de 2000 (Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., 2000). 
Pertenece a la cuenca hidrográfica del río Juan Amarillo o Salitre, dentro de la cual, el Humedal Santa María del Lago, conformaba una pequeña microcuenca cuya función era regular las crecientes de los cauces menores que llegaban al mismo, para posteriormente entregar su aporte hídrico al Río Juan Amarillo.
El proceso histórico de urbanismo de la zona de influencia, así como las obras de intervención adelantadas para su recuperación, han llevado a que el humedal presente una estructura biológica, ecológica y social particular dentro del sistema de humedales de la ciudad, dada su condición de área protegida dentro de una matriz de paisaje urbano consolidado.
En este sentido la práctica ambiental desarrollada en el humedal ha permitido trabajar sobre la Pérdida de conectividad ecológica derivada del proceso de desarrollo urbano y la construcción de la Avenida Boyacá y la Calle 80, y como esto influyo en la reducción del área del humedal a 10.8 Ha de las 50.0 originarias y destruyó su conectividad con otros ecosistemas; además de asumir un fuerte esfuerzo para superar la pérdida de diversidad biológica y naturalidad que había ocasionado la pérdida de especies propias tanto de fauna como de flora.
Actividades:
1. Ubica El Humedal Santa María del Lago- utilice google maps.
2. Elaborar mapa de la salida (SU RUTA)
3. Consultar Con ayuda de Internet en los sitios sugeridos www.bogotáturismo.parques.Humedales.htm y videos; los aspectos más relevantes (ecológico, culturales y recreativo) acerca del Humedal Santa Maria del Lago 
4. Elaborar un resumen del trabajo en inglés (Abstract) 
5. Elaborar una carpeta digital con las imágenes e información recolectada 
6. Por parejas elaborar un folleto turístico utilizando las plantillas de Windows o la aplicación Publisher.
7. Con la información recolectada y analizada elaborar un foto vídeo en Movie Maker o Power Point
8. Recopilar y editar el material obtenido para colocar en el foro, en el aula virtual de edmodo a partir de los siguientes temas: (anexar desde las diferentes áreas temas)
9. Socializar las producciones al resto de los compañeros, para enriquecerlas y subir las mejores al blog del proyecto http://www.salidaspedagogicas.blogspot.com. 
10. Enuncie algunas disposiciones normativas ambientales que tiene Bogotá para cuidar parques como el Humedal Santa María del Lago.
11. Realizar la salida pedagógica, cultural, ecológica y recreativa, al Humedal Santa Maria del Lago, observando y constatando lo investigado mediante evidencia fotográfica de la salida como registro fotográfico.
12. Participar en el taller que ofrece el parque humedal sobre BIODIVERSIDAD, para ello es importante consultar:
a. "¿Qué se quiere decir cuando se habla de la naturaleza?"
b."¿Cuál es el valor de lo natural, que es el medio ambiente no humano para nosotros, o en sí mismo?"
  1. "¿Cómo se debe responder a los retos medioambientales, como la degradación del medio ambiente, la contaminación y el cambio climático?"
d.” ¿Cómo se puede entender la relación entre el mundo natural, la tecnología y el desarrollo humano?"
e."¿Cuál es el lugar del ser humano en el mundo natural?"
f. ¿Qué es biodiversidad?
g. ¿Cuales son las especies de flora y fauna presentes en el humedal?
h. Consultar los nombres científicos de esas especies
i. en que consiste el uso racional de los humedales?
j. Cuales son los servicios o beneficios ambientales que recibimos de los humedales.
k. Muestre por medio de una reacción química, cómo se lleva a cabo la fotosíntesis y cómo la   respiración de los vegetales y animales en este ecosistema.
l. Indique por medio de un diagrama cómo se lleva a cabo el ciclo del Agua y el del Nitrógeno en dicho ecosistema.
     ¿Cuál es la temperatura ambiental media del humedal para lo transcurrido en el año 2016?
     Consulte los registros de la temperatura media del humedal ¿ha cambiado? ¿De qué  manera? ¿Cómo influye esto en el humedal?
o.    ¿Qué significa precipitación pluvial? Consulte cual es la precipitación pluvial del humedal y explíquelo con sus palabras.
p.    ¿Qué significa humedad relativa? Consulte la humedad relativa del humedal y explíquelo con sus palabras-

13. Elabore una reflexión sobre los principales problemas del humedal Santa María del Lago

14.  Realice un mapa conceptual que relacione los diferentes aspectos teóricos de la salida pedagógica, cultural, ecológica y recreativa
15. Por parejas elaborar una presentación en PowerPoint o foto videos sobre la salida
16. Socializar las producciones al resto de los compañeros, para que las enriquezcan.
Procedimiento
1. Conformación de grupos de trabajo (2)
2. Elaborar un portafolio de los recursos a utilizar con datos, cibergrafría, imágenes, videos, artículos, link etc.
3. Crear un podcast de 1 minuto de duración donde presente el tema de estudio en http://www.ivoox.com/
4. Crea un póster en una aplicación web 2.0 donde indique los aspectos importantes del trabajo con textos, imágenes y vídeo (http://www.glogster.com/)
5. Presentar los avances del proyecto (29 al 31 de marzo)  en  una presentación de PowerPoint avance inicial.
6. Organizar un foto-video o un recurso on-line y prezi, o cualquier otra página virtual para la socialización final.
7. Utilizar las TIC para consultar, ampliar, reforzar, organizar y jerarquizar los contenidos y relacionarlos con el proyecto de aula.
Producto principal: 
*. Producto principal bitácora sobre la salida: folleto, foto- vídeo.
Herramientas de andamiaje: mapa físico, conceptual, fotografías, foros, carpeta digital.
Criterios de evaluación: Los alumnos presentarán un folleto turístico del humedal Santa María del Lago- en español e  inglés, foto vídeo, participación en el foro y socialización de la experiencia en el auditorio
Integración con la tecnología: cada uno de los ciclos entregará resultados acordados con el respectivo clei, en dónde se requiere el uso de la tecnología como: presentaciones en PowerPoint, Folletos en Publischer, manejo pedagógico de imágenes desde Picture Manager y Picturetrail , uso de Movie_Maker para diseño de videos a partir de fotografía digital, diseño de Blogs
Herramientas de andamiaje: mapa físico, conceptual, foro, correo electrónico, Internet. 
Criterios de evaluación: Los alumnos deberán presentar el resumen del desarrollo del proyecto con sus conclusiones a través de una aplicación de multimedia. 
MATRIZ PARA VALORACIÓN DE PROYECTOS DE AULA
El presente proyecto tienen en cuenta los siguientes aspectos para su valoración:
• Búsqueda y organización de la información.
• Síntesis, calidad y manejo ético de la información.
• Creatividad
• Actitud, trabajo individual y colaborativo
• Manejo del tiempo.
• Ver la matriz de valoración en:
http://es.scribd.com/doc/96832780/Matriz-de-Valoracion-ProyectoAula
ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA SOCIALIZACIÓN DE PROYECTOS DE AULA Valorar el desarrollo de habilidades en cada una de las propuestas presentadas, para ello se tienen en cuenta los siguientes aspectos:
• Habilidades tecnológicas: iconicidad (manejo de imágenes), textualidad (organización de contenidos), implementación de recursos tecnológicos.
• Habilidades cognitivas: funciones cerebrales de orden superior (análisis, síntesis, organización y presentación de la información).
• Habilidades comunicativas: sustentación oral y escrita, y de recursos tecnológicos.

Gran final de la socialización la unión de las rutas, presupuesto y experiencias percibidas 
Subir el proyecto al blog personal 
Enviar el link a los correos personales de los docentes

Para la salida: Llevar ropa cómoda, impermeable, vestir con colores oscuros para no asustar las aves.
¿CÓMO LLEGAR?
Para llegar al Parque Ecológico Distrital de Humedal Santa María del Lago se realiza la siguiente ruta:
Podemos acceder utilizando Transmilenio por la calle 80, hasta la estación carrera 77, o Minuto.
Otra opción es por la Avenida Boyacá hasta la calle 68 con carrera 76.
Dirección: Cra 73A Nº 77 - 01 - Cra 76 Nº 75B - 02
Tel. 2247369

No hay comentarios:

Publicar un comentario