PROYECTO
SALIDAS PEDAGOGICAS Y TIC
A través de la salida pedagógica al humedal Santa María del Lago se pretende llevar a cabo un proceso pedagógico organizado, planificado, coherente e interdisciplinario de las diferentes áreas que hacen parte del plan de estudio del clei 5 y 6, que a través de la investigación y la practica vivencial manejen conocimientos para fortalecer el saber en cada una de las áreas, así mismo propiciar un espacio que permita la vivencia de una cultura ambiental atendiendo a la formación de valores, fortaleciendo la preservación y conservación del medio natural y/o urbano, para incidir sobre él con espíritu de mantenerlo si no esta dañado o de rehabilitarlo y/o transformarlo si lo está.
Trabajaremos un antes, que comprende la preparación del proyecto para
contextualizar la salida y las acciones y conocimientos; un durante que corresponde al desarrollo del proyecto, constatando lo investigado en la practica y un después
donde se desarrollan los diferentes productos para ser evaluados y socializados
ante la comunidad educativa.
Tiempo requerido:
1.
Etapa preparación: 4 horas
2.
Etapa desarrollo. 4 horas
3.
Etapa evaluación: 6 horas
Evaluación:
Evaluación:
La evaluación se utilizara una rúbrica como instrumentó integral, en donde determinamos los progresos y adelantos de los estudiantes para formar equipos de trabajo, los roles que se establecen al interior de los mismos, la capacidad para buscar y seleccionar información pertinente, la elaboración de preguntas, la elaboración y seguimiento de productos multimediales, la argumentación de sus ideas, el escuchar las opiniones del otro, la elaboración de resúmenes y la forma como se va concibiendo la conceptualización del entorno.
Desarrollar pensamiento crítico y sistémico que permita a
través del uso de tecnología adquirir, reflexionar, analizar, compartir nuevos
conocimientos, desarrollar creatividad, lazos de amistad y el disfrute de
la ciudad, incrementar
el
sentido de país y la práctica de una pedagogía para la convivencia pacifica y el
fortalecimiento de una cultura ambientalista, que permitan desarrollar un papel
positivo, tanto individual como colectivo hacia la protección del medio
ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida humana.
Logros:
* Investiga en Internet la ubicación, el aspecto cultural, social, económico y ecológico del Humedal Santa María del Lago.
* Investiga en Internet la ubicación, el aspecto cultural, social, económico y ecológico del Humedal Santa María del Lago.
* Participa del recorrido guiado por el parque Humedal Santa María del
Lago y desarrolla el taller sobre biodiversidad en el parque.
* Analiza la importancia ecológica, cultural y recreativa del Humedal
Santa María del Lago
*Analiza y reflexiona sobre la importancia del cuidado y los problemas sobre la preservación del humedal
*Analiza y reflexiona sobre la importancia del cuidado y los problemas sobre la preservación del humedal
* Diseña una campaña sobre el cuidado del medio ambiente en la localidad
* Desarrollar foto video sobre la salida pedagógica al Humedal Santa María del LagoPregunta generadora:
¿Cual es el tratamiento
que deben dar los Bogotanos a los humedales y porque?
Situación de aprendizaje:
Los humedales son todos los ecosistemas cuyo componente fundamental es
el agua, en torno al cual se forman ambientes intermedios que varían entre
permanentemente inundados y normalmente secos e incluyen toda la diversidad
biológica que allí se encuentra.
El humedal Santa María del Lago,
cuenta con una
extensión de 10.8 hectáreas, dentro de la cual el espejo de agua ocupa un área
de 5.64 hectáreas, el Parque Ecológico Distrital de Humedal Santa María del
Lago, está localizado al noroccidente de la ciudad dentro de la localidad de
Engativá; fue declarado Parque Ecológico Distrital de Humedal mediante el
Decreto 619 de 2000 (Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., 2000).
Pertenece
a la cuenca hidrográfica del río Juan Amarillo o Salitre, dentro de la cual, el
Humedal Santa María del Lago, conformaba una pequeña microcuenca cuya función
era regular las crecientes de los cauces menores que llegaban al mismo, para
posteriormente entregar su aporte hídrico al Río Juan Amarillo.
El
proceso histórico de urbanismo de la zona de influencia, así como las obras de
intervención adelantadas para su recuperación, han llevado a que el humedal
presente una estructura biológica, ecológica y social particular dentro del
sistema de humedales de la ciudad, dada su condición de área protegida dentro
de una matriz de paisaje urbano consolidado.
En este
sentido la práctica ambiental desarrollada en el humedal ha permitido trabajar
sobre la Pérdida de conectividad ecológica derivada del proceso de desarrollo
urbano y la construcción de la Avenida Boyacá y la Calle 80, y como esto
influyo en la reducción del área del humedal a 10.8 Ha de las 50.0 originarias
y destruyó su conectividad con otros ecosistemas; además de asumir un fuerte
esfuerzo para superar la pérdida de diversidad biológica y naturalidad que
había ocasionado la pérdida de especies propias tanto de fauna como de flora.
Actividades:
1. Ubica El Humedal Santa María del Lago- utilice google maps.
1. Ubica El Humedal Santa María del Lago- utilice google maps.
2.
Elaborar mapa de la salida (SU RUTA)
3. Consultar Con ayuda de Internet en los sitios sugeridos www.bogotáturismo.parques.Humedales.htm y videos; los aspectos
más relevantes (ecológico, culturales y recreativo) acerca del Humedal Santa
Maria del Lago
4. Elaborar
un resumen del trabajo en inglés (Abstract)
5.
Elaborar una carpeta digital con las imágenes e información recolectada
6. Por parejas
elaborar un folleto turístico utilizando las plantillas de Windows o la
aplicación Publisher.
7. Con la
información recolectada y analizada elaborar un foto vídeo en Movie Maker o
Power Point
8. Recopilar y editar el material obtenido para colocar en el foro, en el aula virtual de edmodo a partir de los siguientes temas: (anexar desde las diferentes áreas temas)
9. Socializar las producciones al resto de los compañeros, para enriquecerlas y subir las mejores al blog del proyecto http://www.salidaspedagogicas.blogspot.com.
8. Recopilar y editar el material obtenido para colocar en el foro, en el aula virtual de edmodo a partir de los siguientes temas: (anexar desde las diferentes áreas temas)
9. Socializar las producciones al resto de los compañeros, para enriquecerlas y subir las mejores al blog del proyecto http://www.salidaspedagogicas.blogspot.com.
10. Enuncie algunas disposiciones normativas ambientales que tiene
Bogotá para cuidar parques como el Humedal Santa María del Lago.
11. Realizar la salida pedagógica, cultural, ecológica y recreativa, al Humedal Santa Maria del Lago, observando y constatando lo investigado mediante evidencia fotográfica de la salida como registro fotográfico.
11. Realizar la salida pedagógica, cultural, ecológica y recreativa, al Humedal Santa Maria del Lago, observando y constatando lo investigado mediante evidencia fotográfica de la salida como registro fotográfico.
12. Participar en el taller que ofrece el parque humedal sobre
BIODIVERSIDAD, para ello es importante consultar:
a. "¿Qué se quiere decir cuando se habla de la naturaleza?"
b."¿Cuál es el valor de lo natural, que es el medio ambiente no humano
para nosotros, o en sí mismo?"
- "¿Cómo
se debe responder a los retos medioambientales, como la degradación del medio
ambiente, la contaminación y el cambio climático?"
d.” ¿Cómo se puede entender la relación entre el mundo natural, la
tecnología y el desarrollo humano?"
e."¿Cuál es el lugar del ser humano en el mundo natural?"
f. ¿Qué es
biodiversidad?
g. ¿Cuales son las especies de
flora y fauna presentes en el humedal?
h. Consultar los nombres
científicos de esas especies
i. en que consiste el uso
racional de los humedales?
j. Cuales son los servicios o
beneficios ambientales que recibimos de los humedales.
k. Muestre por medio de una
reacción química, cómo se lleva a cabo la fotosíntesis y cómo la respiración de los vegetales y animales en
este ecosistema.
l. Indique por medio de un
diagrama cómo se lleva a cabo el ciclo del Agua y el del Nitrógeno en dicho
ecosistema.
¿Cuál
es la temperatura ambiental media del humedal para lo transcurrido en el año
2016?
Consulte
los registros de la temperatura media del humedal ¿ha cambiado? ¿De qué manera? ¿Cómo influye esto en el humedal?
o. ¿Qué
significa precipitación pluvial? Consulte cual es la precipitación pluvial del
humedal y explíquelo con sus palabras.
p. ¿Qué
significa humedad relativa? Consulte la humedad relativa del humedal y
explíquelo con sus palabras-
13. Elabore una reflexión sobre los principales problemas del humedal
Santa María del Lago
14. Realice
un mapa conceptual que relacione los diferentes aspectos teóricos de la salida
pedagógica, cultural, ecológica y recreativa
15. Por parejas elaborar una presentación en
PowerPoint o foto videos sobre la salida
16. Socializar las producciones al resto de
los compañeros, para que las enriquezcan.
Procedimiento
1. Conformación de grupos de trabajo (2)
1. Conformación de grupos de trabajo (2)
2. Elaborar un
portafolio de los recursos a utilizar con datos, cibergrafría, imágenes,
videos, artículos, link etc.
3. Crear un podcast de 1 minuto de duración donde presente el tema de estudio en http://www.ivoox.com/
4. Crea un póster en una aplicación web 2.0 donde indique los aspectos importantes del trabajo con textos, imágenes y vídeo (http://www.glogster.com/)
3. Crear un podcast de 1 minuto de duración donde presente el tema de estudio en http://www.ivoox.com/
4. Crea un póster en una aplicación web 2.0 donde indique los aspectos importantes del trabajo con textos, imágenes y vídeo (http://www.glogster.com/)
5. Presentar los
avances del proyecto (29 al 31 de marzo)
en una presentación de PowerPoint
avance inicial.
6. Organizar un foto-video o un recurso on-line y prezi, o cualquier otra página virtual para la socialización final.
7. Utilizar las TIC para consultar, ampliar, reforzar, organizar y jerarquizar los contenidos y relacionarlos con el proyecto de aula.
6. Organizar un foto-video o un recurso on-line y prezi, o cualquier otra página virtual para la socialización final.
7. Utilizar las TIC para consultar, ampliar, reforzar, organizar y jerarquizar los contenidos y relacionarlos con el proyecto de aula.
Producto principal:
*. Producto principal bitácora sobre la salida:
folleto, foto- vídeo.
Herramientas
de andamiaje: mapa
físico, conceptual, fotografías, foros, carpeta digital.
Criterios de evaluación: Los alumnos presentarán un folleto turístico del
humedal Santa María del Lago- en español e inglés, foto vídeo,
participación en el foro y socialización de la experiencia en el auditorio
Integración con la tecnología: cada uno de los ciclos entregará resultados acordados con el respectivo clei, en dónde se requiere el uso de la tecnología como: presentaciones en PowerPoint, Folletos en Publischer, manejo pedagógico de imágenes desde Picture Manager y Picturetrail , uso de Movie_Maker para diseño de videos a partir de fotografía digital, diseño de Blogs
Integración con la tecnología: cada uno de los ciclos entregará resultados acordados con el respectivo clei, en dónde se requiere el uso de la tecnología como: presentaciones en PowerPoint, Folletos en Publischer, manejo pedagógico de imágenes desde Picture Manager y Picturetrail , uso de Movie_Maker para diseño de videos a partir de fotografía digital, diseño de Blogs
Herramientas de andamiaje: mapa físico, conceptual, foro, correo electrónico,
Internet.
Criterios de evaluación: Los alumnos deberán presentar el resumen del
desarrollo del proyecto con sus conclusiones a través de una aplicación de
multimedia.
Cibergrafía http://www.acueducto.com.co/wpsv5/wps/html/html/ambiental/humedales/pop.htm
www.alcaldiabogota.gov.co ,www.redbogota.com https://www.youtube.com/watch?v=5-ecriW3kKs#t=12
www.alcaldiabogota.gov.co ,www.redbogota.com https://www.youtube.com/watch?v=5-ecriW3kKs#t=12
MATRIZ PARA VALORACIÓN DE PROYECTOS DE AULA
El presente proyecto tienen en cuenta los siguientes aspectos para su valoración:
• Búsqueda y organización de la información.
• Síntesis, calidad y manejo ético de la información.
• Creatividad
• Actitud, trabajo individual y colaborativo
• Manejo del tiempo.
• Ver la matriz de valoración en:
http://es.scribd.com/doc/96832780/Matriz-de-Valoracion-ProyectoAula
ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA SOCIALIZACIÓN DE PROYECTOS DE AULA Valorar el desarrollo de habilidades en cada una de las propuestas presentadas, para ello se tienen en cuenta los siguientes aspectos:
• Habilidades tecnológicas: iconicidad (manejo de imágenes), textualidad (organización de contenidos), implementación de recursos tecnológicos.
• Habilidades cognitivas: funciones cerebrales de orden superior (análisis, síntesis, organización y presentación de la información).
• Habilidades comunicativas: sustentación oral y escrita, y de recursos tecnológicos.
Gran final de la socialización la unión de las rutas, presupuesto y experiencias percibidas
Subir el proyecto al blog personal
El presente proyecto tienen en cuenta los siguientes aspectos para su valoración:
• Búsqueda y organización de la información.
• Síntesis, calidad y manejo ético de la información.
• Creatividad
• Actitud, trabajo individual y colaborativo
• Manejo del tiempo.
• Ver la matriz de valoración en:
http://es.scribd.com/doc/96832780/Matriz-de-Valoracion-ProyectoAula
ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA SOCIALIZACIÓN DE PROYECTOS DE AULA Valorar el desarrollo de habilidades en cada una de las propuestas presentadas, para ello se tienen en cuenta los siguientes aspectos:
• Habilidades tecnológicas: iconicidad (manejo de imágenes), textualidad (organización de contenidos), implementación de recursos tecnológicos.
• Habilidades cognitivas: funciones cerebrales de orden superior (análisis, síntesis, organización y presentación de la información).
• Habilidades comunicativas: sustentación oral y escrita, y de recursos tecnológicos.
Gran final de la socialización la unión de las rutas, presupuesto y experiencias percibidas
Subir el proyecto al blog personal
Enviar el link a los
correos personales de los docentes
Para la salida: Llevar ropa cómoda, impermeable, vestir con colores oscuros para no asustar las aves.
¿CÓMO LLEGAR?
Para llegar al Parque Ecológico Distrital de Humedal Santa María del Lago se
realiza la siguiente ruta:
Podemos acceder utilizando Transmilenio por la calle 80, hasta la estación
carrera 77, o Minuto.
Otra opción es por la Avenida Boyacá hasta la calle 68 con carrera 76.
Dirección: Cra 73A Nº 77 - 01 - Cra 76 Nº 75B - 02
Tel. 2247369
Otra opción es por la Avenida Boyacá hasta la calle 68 con carrera 76.
Dirección: Cra 73A Nº 77 - 01 - Cra 76 Nº 75B - 02
Tel. 2247369
No hay comentarios:
Publicar un comentario