La filosofía moderna es de gran importancia para la compresión del hombre moderno, pues en dos siglos se llevaron a cabo adelantos tan acelerados y rápidos, que superaron los realizados en los siglos anteriores. El hombre moderno, dominador de la naturaleza, conocedor de las leyes que explican el universo, lógico, eminentemente racional, productivo, cie
El
Racionalismo moderno de los siglos XVII y XVIII se inicia con Descartes
(1596-1650) y se desarrolla en la Europa continental con autores como
Malebranche (1638-1715), Spinoza (1632-1677) y Leibniz (1646-1716). Desde un
punto de vista de conjunto, los rasgos fundamentales que lo caracterizan son
los siguientes:
1. Nuestro conocimiento acerca de
la realidad procede, no de los sentidos, sino de la razón y el entendimiento.
2. El conocimiento sólo puede ser
construido deductivamente a partir de unos primeros principios o ideas innatas
del entendimiento que nada tienen que ver con las experiencias sensibles.
3. El entendimiento sólo conoce
directamente sus propios contenidos, a los que denomina ideas. Esta concepción
de las ideas difiere tanto de la platónica como de la agustiniana.
4. La deducción y especialmente
la intuición intelectual son los instrumentos más adecuados para alcanzar un
conocimiento cierto:
a) La
intuición es la operación intelectual a través de la cual se captan
determinadas ideas de un modo tan claro y distinto que no existe la posibilidad
de poner en duda la absoluta certeza de lo así captado.
b) La
deducción es la operación intelectual que permite obtener un conocimiento
verdadero a partir de otros conocimientos previamente reconocidos como ciertos
y verdaderos. De ahí que la inferencia deductiva sea en el fondo una intuición
que se prolonga a lo largo de una cadena de razonamientos.
5. El modelo y paradigma de
conocimiento es el de las matemáticas ─geometría y aritmética─.
6. Confianza en la razón, la cual
no tiene límites y puede alcanzar a conocer todo lo real.
7. Defensa de la racionalidad del
mundo. Todo lo que sucede en el mundo, todo lo que compone la realidad, tiene
una justificación que la razón puede llegar a conocer.
NUEVOS CRITERIOS PARA ALCANZAR LA VERDAD
Las
corrientes filosóficas posteriores al criticismo de Kant mantuvieron posiciones
opuestas frente a cual es el criterio que garantiza la verdad en el
conocimiento.
Por un
lado se encontraba el idealismo liderado por Friedrich Hegel y opuesto a esta corriente, el
positivismo de Augusto Comte. Cada uno genero desde sus ideas y su forma de ver
el mundo un concepto antropológico diverso.
El positivismo
es tal vez, la corriente que mas influencia genero por varias razones;
·
El cansancio por las
abstracciones del idealismo
·
La valoración del
trabajo empírico y practico,
·
El triunfo arrollador
de las ciencias,
·
El desarrollo acelerado
de los medios industriales de producción.
Todos estos factores contribuyeron
a centrar a lo filosofía en problemas mas concretos, inmediatos y urgentes, y a que fueran analizados desde un ángulo
experimental u empírico, propio de las ciencias positivas.
Esta inclinación filosófica unida
los elementos del idealismo hegeliano. Conducen
a la filosofía al desarrollo de nuevas ciencias como la sociología, y la economía,
u desde ellas a hacer una nueva lectura del hombre.
EL HOMBRE COMO SER ECONOMICO:
Para Karl Marx el hombre hace historia y logra desarrollarse plenamente solo en la sociedad, a través de las relaciones con los demás. Su trabajo le permitirá adquirir los medios materiales que le garanticen la satisfacción del las necesidades prioritarias y también le den la posibilidad de ayudar a los demás.
Para Karl Marx el hombre hace historia y logra desarrollarse plenamente solo en la sociedad, a través de las relaciones con los demás. Su trabajo le permitirá adquirir los medios materiales que le garanticen la satisfacción del las necesidades prioritarias y también le den la posibilidad de ayudar a los demás.
A partir de esta nueva lectura socio-económica de la realidad,
la antropología entra a considerar la naturaleza social como la clave para
entender y explicar al hombre. Para Karl Marx, comprender al hombre implica
comprender su organización social, comprenderlo como producto del trabajo, de
sus creaciones, de las relaciones con los demás, pues esta es su esencia.
Los conceptos marxistas afectaron
no solo a la filosofía sino también a la política, la economía y en general a
los modelos de vida propuestos por la nueva sociedad industrializada. La visión de Marx,
destaca al hombre como un ser capaz de crear a través de su trabajo y por lo
tanto, generador de una nueva sociedad donde la producción sirva para el bien
común.
REFLEXION
1.
Cual es el concepto de racionalidad para Descartes?
2.
¿Cuál es la diferencia entre racionalismo y
empirismo?
3.
Que semejanzas encuentras entre el racionalismo
y el idealismo de Hegel?
4.
¿Cuáles son las ciencias positivas
5. ¿Qué es el materialismo?
6. ¿Por qué considera Marx el
factor económico un determinante en la historia?
7. Analiza el mapa conceptual y
responda ¿Qué es la transvaloración?
8. ¿Qué es el existencialismo? y ¿Cuáles
son sus principales representantes?
9. Complete el siguiente cuadro cuadro de la antropología moderna
10. ¿Qué consecuencias de carácter social pude generar la industrializaciön?
11. ¿La tecnología afecta de alguna forma la filosofía? ¿Por qué?
12 Elabora un ensayo a partir de tus ideas personales y lo visto en la asignatura, sobre las clases sociales.
EN LA ELABORACIÓN DEL ENSAYO TENER EN CUENTA:
* debe ser personal y propio
* definir el problema en primer lugar,
* consiste en elaborar un concepto antropológico propio que se sustentará a lo largo del ensayo
* No debe ser extenso
* debe ser claro y bien redactado
* debe ser hecho para que todos lo comprendamos.
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