viernes, 8 de febrero de 2013

TALLER 6 GEOGRAFIA HUMANA DE EUROPA

Europa es el cuarto continente más poblado después de Asia, África y América con una población de 739 000 000 o alrededor del 11% de la población mundial.
Demografía
Evolución de la población europea]
La población europea actual es, en su inmensa mayoría, caucásica, dividida en dos grandes grupos: los nórdicos, que suelen tener una pigmentación de piel blanca clara y rosada, cabello rubio, rojizo o castaño claro y los ojos azules, habitando principalmente en Suecia, Alemania, Rusia, Reino Unido, Norte de España, Francia, Norte de Italia, Suiza, Irlanda, Noruega, Finlandia, Países Bajos, etc. y los mediterráneos que en su mayoría tienen la piel blanca con un ligero rubor (mejillas semi rojas) en el rostro, cabello oscuro o castaño la gran mayoría con ojos café y en menor cantidad marrones, verdes, grises o azules, sur de España, sur de Italia, sur de Francia, Portugal, Grecia y los Balcanes.
Fueron varios los grupos étnicos que, a lo largo de los siglos, invadieron el continente europeo, entre ellos destacamos a los íberos, celtas, germanos, vikingos, latinos o romanos, etruscos, helénicos, eslavos, etc. considerados luego autóctonos de dicho continente, a los cuales se suma la migración desde el continente asiático: fenicios, árabes, judíos y gitanos entre otros.
En la actualidad existen otros tipos de inmigrantes, entre ellos los asiáticos del lejano oriente y los provenientes de África y América Latina.
Características de la población
Con respecto a la situación demográfica, destaca el hecho de cómo en el continente europeo la mayor parte de sus habitantes corresponde a una población adulta, con un envejecimiento progresivo y un marcado decrecimiento de la población juvenil. Esta situación ya resulta preocupante en varios países europeos, como Alemania, Austria, Francia, España, Bélgica, Países Bajos, Islandia, los países escandinavos, Dinamarca, Grecia y el Reino Unido, donde se produce una pirámide poblacional invertida con escasa población juvenil y sobre todo infantil. Este fenómeno también se da en Europa Oriental, donde en la década de los 90 del siglo XX, la caída del comunismo provocó un colapso de la natalidad, ya de por si baja dentro de los países comunistas europeos, junto con un brusco aumento de la mortalidad. En los últimos años, la caída de la natalidad en el antiguo bloque comunista se ha amortiguado, permitiendo una recuperación de unos índices de natalidad, más próximos a la estabilización de la población en la actualidad (1,5 hijos por mujer) En países como Irlanda, Italia, Portugal y Suiza, la situación con respecto a la natalidad está más equilibrada, sin el sesgo de la pirámide invertida en su demografía.
Otro rasgo característico de la demografía europea, es la elevada tasa de inmigración, destacando España en los últimos años, donde de tener una población extranjera inferior a los 100.000 habitantes en 1999, se ha pasado a varios millones, ya por encima del 10% de la población y convirtiéndose en el primer receptor europeo de inmigración, superando a los países que tradicionalmente fueron los receptores de la inmigración, como Alemania, Francia o el Reino Unido. En el caso de España, se pasó de 39 millones de habitantes en 1999, y con una pronunciada caída de la población desde los 42 millones que se había dado en los años previos a 1999, a 45 millones en 2006, sin incluir la inmigración ilegal; este hecho sirvió al gobierno español para aumentar el peso dentro del parlamento europeo, al recibir más escaños por su población.
Los problemas asociados al envejecimiento de la población pueden ser resumidos en dos partes, un menor crecimiento económico por los desequilibrios del sistema social y por un rasgo de menor innovación dentro de las sociedades envejecidas, y el mantenimiento del sistema de pensiones, cuya balanza de pagos queda seriamente dañado cuando el número de pensionistas supera al de trabajadores. Por estas dos razones, por considerarse un complemento de los sistemas de ayuda internacional, y por la política de hechos consumados, algunos gobiernos europeos han apoyado la inmigración en épocas de bonanza económica o para paliar los problemas antes citados.
Población por sexo
En la mayor parte de los países del continente las mujeres superan a los hombres en cantidad, excepto Andorra, Albania, Islandia y la colonia británica de Gibraltar. En estos países, la población masculina es mayoritaria, si bien existe ciertas variaciones entre la Europa Occidental y la Europa Oriental. Las personas de sexo masculino inferior a 65 años son mayoría principalmente en países como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Reino Unido, Países Bajos, los países escandinavos y entre otros. Además en estos países, la cantidad porcentual de varones se encuentran en crecimiento y con el paso del tiempo podrían igualar o superar a las mujeres. Si bien en países como España, Italia y Portugal, la población de ambos sexos se encuentra casi equilibrada, sobre todo en la etapa juvenil, de adultez y de la tercera edad. En la mayor parte de los países de Europa Oriental, como en la antigua U.R.S.S. y el resto de los Balcanes, las mujeres menores de 65 años y mayores de 64 años son mayoría, en cambio los varones son minoría por varias décimas porcentuales. Esto se debe a las guerras desatadas en los Balcanes, pues los varones son forzados al sevicio militar obligatorio, lo cual ha provocado que declinen bastante. Su crecimiento solo dependerá entonces del número de nacimientos.
LENGUA
Aunque en Europa se habla el 3% de todas las lenguas del mundo,18 existen muchos idiomas procedentes de varias familias. Entre ellas se destacan:
• Del grupo indoeuropeo:
o Lenguas bálticas: letón y lituano.
o Lenguas celtas: bretón, córnico, gaélico escocés, galés, irlandés y manés.
o Lenguas eslavas: bielorruso, bosnio, búlgaro, checo, croata, eslovaco, esloveno, macedonio, montenegrino, polaco, ruso, serbio, sorabo y ucraniano.
o Lenguas germánicas: alemán, danés, feroés, flamenco, frisón, inglés, islandés, luxemburgués, neerlandés, noruego y sueco.
o Lenguas romances (procedentes del latín): aragonés, asturiano, catalán, corso, español, francés, gallego, italiano, ladino, napolitano, occitano, portugués, retorromance, rumano, sardo, siciliano y valón.
o Otras lenguas indoeuropeas: albanés, armenio, griego y romaní.
Lenguas planificadas: esperanto (en todos los países del continente), ido, interlingua y volapük por algunas personas.
Las diez lenguas maternas con mayor número de hablantes son el ruso, el alemán, el turco (si se incluye a los más de 70 millones de habitantes de la parte asiática de Turquía), el francés, el inglés, el italiano, el español, el polaco, el ucraniano y el serbocroata
RELIGION
Los católicos son mayoritarios en 23 países, los ortodoxos en, los protestantes en y los musulmanes en 4 (Albania, Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Turquía) más la República Turca del Norte de Chipre.

ACTIVIDADES
1. de donde provienen los inmigrantes hacia Europa y porque
2. Analice 3 características de la población europea
3. Porque la población después de 1.995 ha crecido muy poco
4. Porque la población actual hombres y mujeres es equilibrada en España, Italia y Portugal
5. Elabore un mapa político de Europa y con convenciones diferentes muestre los lugares de mayor y menor natalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario